S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINI�N


Mundo cooperativo

Jorge E. Ruíz | Periodista

Durante el recientemente celebrado XIV Congreso Nacional de Cooperativas, organizado por el Consejo Nacional presidido por el magíster Dionisio Vergara, después de las interesantes conferencias dictadas por distinguidos expositores, tanto nacionales como extranjeros, la participación de los delegados en diferentes talleres para el análisis de los diferentes temas tratados, rindió los frutos esperados en muy bien elaboradas resoluciones.

Una de ellas hace referencia a la confianza que tiene el movimiento cooperativo panameño en el máximo rector del cooperativismo, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y su función como fiscalizador.

Resolución al respecto señala en uno de sus Considerando que, "en la actualidad el IPACOOP no cuenta con suficiente personal capacitado, recursos financieros y tecnología apropiada para llevar a cabo el proceso de fiscalización y supervisión a las cooperativas de ahorro y crédito".

En tal sentido, en la parte resolutiva se aboga porque el Estado panameño lo dote: "de las herramientas necesarias para el desarrollo y aplicación de las normas financieras que fortalezcan y generen credibilidad y confianza al crecimiento del movimiento cooperativo".

De esa forma, el movimiento cooperativo panameño ratifica al IPACOOP como único ente fiscalizador y supervisor de la actividad de ahorro y crédito, en las cooperativas de Panamá.

Pero, tal como lo ha sugerido la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en cumplimiento de uno de los Principios del cooperativismo, que vincula el movimiento a toda actividad que propenda al beneficio de la comunidad, en una de las resoluciones del mencionado Congreso, "se recomienda (a las cooperativas) la adopción de medidas para hacer frente a los cambios climáticos".

Señala la Resolución que el cambio climático afecta a nuestro territorio, en cuanto a la salud, la economía y el bienestar de los panameños y que por tal motivo el movimiento cooperativo debe establecer el sistema de las 3R, es decir, reciclar, reducir y reutilizar.

Resuelve entonces, "crear el Pacto Verde Cooperativo, dirigido a los grupos juveniles del movimiento cooperativo y pactar con los organismos internacionales los proyectos del Pacto Verde, para concienciar a la población sobre las consecuencias del cambio climático en Panamá".

Muchas otras resoluciones fueron emitidas en el XIV Congreso Nacional de Cooperativas, pero por falta de espacio no podemos darlas a conocer; sin embargo, hay una que deben conocer todos los cooperativistas porque en ella" se adoptan medidas para mantener la gobernabilidad y la ética en el liderazgo del movimiento cooperativo".




OTROS TITULARES

Cambio de nombre

Sin embargo, no tengo paciencia con mi hijo

Novedades del intelecto razonable

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores

�Cuánto valen?

Aseo y morosidad

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados