sábado 6 de marzo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

Share/Bookmark

Latinoamérica: Tierra de crisis

Eliécer Navarro | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Ernesto Samper (Colombia), Francisco Flores (El Salvador) y Vinicio Cerezo (Guatemala) participaron en el foro "Manejo de crisis". (Foto: Arnoldo Zeballos / EPASA)

Si en algo estuvieron de acuerdo los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia), Francisco Flores (El Salvador) y Vinicio Cerezo (Guatemala) ayer durante el foro "Manejo de crisis" en Expocomer, fue que la crisis es el estado permanente de los países latinoamericanos. En la región, las crisis son endémicas, y todo presidente entrante y futuro tendrá que acostumbrarse rápidamente a esa realidad.

Ya sea por escándalos de corrupción, una cobertura política adversa, una metida de pata de un alto funcionario, ataques opositores o una catástrofe climática, los presidentes de América Latina están limitándose a actuar como bomberos de los diferentes incendios que se encienden en sus administraciones.

"Nuestros países viven sistemáticamente en crisis", señala Cerezo. "Yo no sé cuál país no tiene crisis en este mundo globalizado, pero la verdad es que América Latina vive una crisis sistemática, y cuando no existen las crisis, se provocan para poder hacer que el Gobierno vaya adaptándose en beneficio de cierto tipo de intereses".

Cuenta Samper: "Uno se levanta por la mañana y le pregunta a la secretaria '�Cuál es la crisis de hoy?' y uno dedica toda la mañana a tratar esa crisis... A las 12 llega la crisis del mediodía, y a las 6 llega la crisis de la tarde".

"A veces somos los propios políticos los que las causamos", reconoce Flores. "Y existe el otro fenómeno: La oposición está dedicada a causar la crisis. Entonces uno vive administrando crisis".

COMO ENFRENTARLAS
El manejo de crisis no es una ciencia exacta. Cada ex presidente tiene un librito diferente para administrarlas, -aunque con algunas coincidencias-, ya que las dificultades que enfrentaron eran únicas.

Flores enfrentó dos terremotos separados por pocas semanas; Samper tuvo que lidiar con el escándalo del llamado "Proceso 8,000", y Cerezo debió liderar el proceso de terminar con una guerra que azotó su nación por más de 30 años.

Entre los múltiples consejos y experiencias que advirtieron, estas fueron las que destacaron.

Primer consejo: Pensar a mediano y largo plazo. Según Vinicio Cerezo, un gobernante no puede concentrarse en apagar fuegos, sino concentrarse en un proyecto nacional que le valga ser recordado en el futuro. "No pienses en el corto plazo. El corto plazo te mete en las crisis. La primera norma para enfrentar una etapa crítica como la de ahora en América Central es tener un plan de mediano y largo plazo y saber cómo se va a trascender después de ese período".

Segundo Consejo: No apresurarse. Los mandatarios tienden a apresurarse a tomar decisiones ante las crisis, lo que los hace meter la pata. "Eso hay que evitarlo", comenta Flores. "Si uno y el equipo no comprende el fenómeno, entonces entra en improvisaciones y después se tiene que retroceder".

Tercer Consejo: Dar una buena primera impresión. "El presidente tiene que salir de la manera más rápida con el adjetivo correcto para definir la crisis. Ese primer adjetivo se lo compra a uno la opinión pública", cuenta Samper.

Cuarto Consejo: Ser humilde. Comenta Cerezo: "Cuando uno llega uno a la presidencia siente que nunca se va a acabar el tiempo (en el poder), y entonces enfrenta a la oposición, enfrenta al sector privado, enfrenta a cualquiera que esté en desacuerdo con alguna medida del Gobierno. Como que si uno tuviera la autoridad absoluta y como que nunca la fuera uno a perder. Hay que entender que el Presidente no llega con un cheque en blanco al gobierno, y que hay que agotar la vía de la negociación".

Quinto consejo: No digas nada que se te devuelva. "La oposición se dedica sistemáticamente a destruir todas las políticas del gobierno de turno. Incluso a criticar los constantes viajes del presidente anterior. Pasó en Guatemala y pasa ahora en el gobierno; y después uno se ve obligado a comprar avión nuevo y viajar para solucionar todos los problemas del país", Cerezo.

Sexto consejo: Rodéate de gente capaz. "Hay que tener un buen equipo, identificado con el proyecto histórico, carácter y actitud del Presidente", Cerezo.

Séptimo consejo: Maneja las crisis de forma transparente. "No se les ocurra hacer reuniones secretas", cuenta Samper. "La mejor manera de que alguien se entere de una reunión de crisis es hacerla secreta, ahí todo el mundo se entera".

Octavo consejo: Buena comunicación y poder de negociación. "El manejo de la información, el manejo de los medios de comunicación y el buen manejo del poder de negociación, son los tres elementos clave para manejar crisis", a juicio de Samper.

Noveno consejo: Deja que las instituciones hagan lo suyo. "Parte de los problemas que estamos viviendo en América Latina es que la política ya no la estamos haciendo los políticos. La están haciendo las ONG, los medios, los sectores informales, y la están haciendo los jueces. Hemos judicializado la política, y esto ha llevado también a la politización de la justicia.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados