CUARTILLAS
Nacionalismo

Milciades A. Ortiz Jr.

Como estamos en año electoral, el gobierno trató de aprovechar el nueve de enero para dizque reconocer el sacrificio de los mártires de la nacionalidad.

Pero la jugada no tuvo mayores efectos. La gente conoce las actuaciones de estos gobernantes desde hace más de veinte años, cuando no les importaba mucho con los que se enfrentaron a las tropas de E.U.

Además, cuando revirtieron las primeras tierras y propiedades a Panamá, ¿quiénes se beneficiaron? Recuerdan Uds. aquel estribillo de que "las áreas revertidas se las dieron a las queridas"

Que yo sepa, ninguno de los héroes y descendientes de los mártires recibió viviendas en la antigua Zona del Canal. No creo que existan calles y avenidas con los nombres de los mártires. Esto era lo menos que debió hacer el gobierno, si quería rendirle tributo a los que murieron y fueron heridos el nueve de enero del sesenta y cuatro.

El asunto del nacionalismo falso del actual gobierno es muy antiguo. Todavía recuerdo que en unos vídeos que pasaron en el noventa y cuatro, el hoy vicepresidente recomendaba usar el nacionalismo para entretener al pueblo, ya que no había dinero.

Esto confirma que el PRD ha usado el nacionalismo como propaganda política a favor de sus intereses, y no los de la patria.

Cuando los militares dieron el golpe en el sesenta y ocho, no tenían un proyecto de gobierno, ni sabían qué harían con el poder. Simplemente no querían que Arnulfo Arias los pusiera en su lugar y les quitara sus privilegios.

Muchos de los militares golpistas tenían buenas relaciones con los E.U., y hasta les prestaban servicios siendo "sapos" de lo que pasaba en la Policía panameña (cosa que llevó al máximo Noriega, como él mismo lo declaró en el juicio en Miami).

Los E.U. ayudaron desde el comienzo a los golpistas militares, porque no veían con buenos ojos a Arnulfo Arias, quien en la Segunda Guerra Mundial, no aceptó artillar nuestros barcos, como deseaban los norteamericanos (la intervención de E.U. en el derrocamiento de Arnulfo Arias, es algo que debiera investigarse seriamente).

Los miles de millones de dólares que agencias de préstamos de E.U. dieron al dictador Torrijos para consolidar su gobierno, son la prueba de que Norteamérica veía con buenos ojos su dictadura.

Claro que se usó el asunto del Canal (la única "religión" que une a los panameños), como una excusa para aplacar la presión interna contra el gobierno dictatorial. Con eso sumaron a los izquierdistas y comunistoides "al proceso", y terminó la resistencia que ellos mantenían contra la dictadura.

Lo que consiguió Torrijos se pudo lograr con nuevos tratados, que ya estaban en discusión. Nadie duda que el dictador con cariño aprovechó la oportunidad y presionó a E.U., con el apoyo de algunos gobernantes de América Latina.

Mientras se vociferaba contra las injusticias norteamericanas en el Canal, altos dirigentes de la dictadura mantenían estrechas relaciones con gringos. Esto, varios lo saben, pero callan porque no es conveniente destruir la imagen de nacionalismo del torrijismo.

Noriega llevó estas mentiras al máximo: por años fue espía de E.U. en Panamá y recibió mucho dinero por sus "saperías". Luego trató de arroparse con el manto del nacionalismo, hablando pestes de sus antiguos amos (algunos de los cuales todavía hablan bellezas de Noriega en las cortes de E.U.)

Espero que los panameños no se dejen engañar con el falso nacionalismo que ha tenido la dictadura, el torrijismo y el norieguismo, por un cuarto de siglo en este país. Quieren aprovecharse del noble sentimiento popular para seguir mandando...

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Los Archivos Nacionales construido por el Dr. Porras


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no cedo el puesto a ancianos ni embarazadas


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.