Viernes 29 de enero de 1999

 








 

 


POR FALTA DE VOTOS PARA DESTITUCION
Senado de EEUU busca acuerdo bipartidario para terminar juicio

El presidente Bill Clinton se encontró con varios de los senadores que participan en el juicio. Foto AP

Washington
REUTERS

El Senado estadounidense procuraba forjar ayer un acuerdo bipartidario para acelerar el final del juicio político al presidente Bill Clinton, después de dos votaciones que demostraron que no hay votos suficientes para destituirlo.

Tras reunirse en privado, los líderes del Senado dijeron estar acercándose a un acuerdo sobre los procedimientos y el cronograma del último tramo del juicio político, el segundo a un presidente en la historia de Estados Unidos.

El juicio entró en receso para que el líder de la mayoría republicana, Trent Lott, y el demócrata Tom Daschle, definan los detalles.

"Nos estamos acercando, nos estamos acercando mucho", dijo Lott, añadiendo que las negociaciones se redujeron a "sólo dos o tres puntos".

Mientras, Clinton se encontró en el Capitolio con varios de los senadores que lo están juzgando, durante un servicio en memoria al ex senador y ex gobernador del estado de Florida, Lawton Chiles, quien murió en diciembre de 1998.

Los senadores buscan una formula que pueda poner fin al juicio antes de que el Congreso entre en receso por el feriado del Día del Presidente, el 12 de febrero.

Los legisladores rechazaron el miércoles una moción para retirar las acusaciones de perjurio y obstrucción de justicia contra Clinton.

Los republicanos dicen que el presidente incurrió en esos delitos para ocultar su relación extramatrimonial con la ex pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

El Senado decidió citar a tres testigos: Lewinsky, Vernon Jordan, un amigo de Clinton y al asistente de la Casa Blanca, Sidney Blumenthal. Los testigos declararán en privado.

Las votaciones sucesivas del miércoles, con resultados de 56-44 casi apegados a la división partidista en el cuerpo legislativo, fueron la primera indicación directa de que no hay a esta altura los dos tercios de los votos (67) necesarios en el Senado para condenar a Clinton y destituirlo del cargo.

Para condenar al presidente, por lo menos 12 demócratas deberían votar contra él. Sólo uno de los demócratas, Russ Feingold, votó junto con los republicanos.

Los demócratas declararon inmediatamente que el desenlace del juicio era inevitable e instaron a terminar pronto con el proceso, que no ha logrado demasiado respaldo del público.

Pero los republicanos insistieron en la necesidad de oír a los testigos y llevar el proceso hasta una votación final sobre los artículos del juicio político, argumentando que era su deber constitucional.

Lewinsky, Blumenthal y Jordan serán interrogados a puertas cerradas por miembros de la Cámara Baja que hacen de fiscales en el juicio y también por abogados de la Casa Blanca.

Después de declarar, lo que podría ser grabado en vídeo, los senadores podrían votar a favor o en contra de citarlos a testificar ante el Senado.

 

 

 







 

Colombia declarará emergencia económica por terremoto

Chile deplora violaciones de derechos, pero quiere a Pinochet libre

Crecen la angustia y la desesperanza entre las víctimas del sismo

Gobierno confirma que dos asesinos convictos fueron condenados a muerte

Jubilados protestan en el Perú

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.