CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sociales

sucesos

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINI�N


Deuda

Alfonzo Zamora | Periodista

Cuando escuchamos decir al gobierno que la deuda pública de Panamá se reduce en 31 millones de balboas, quizá no le demos importancia; sin embargo, nos acecha otra inquietud, ese ahorro, �a dónde ha ido a parar?

La pesada carga del pago de América Latina y el ajuste de sus modelos económicos ha traído como consecuencia desajuste en el compromiso con la inversión social, a tal punto, que el mapa político de la región ha girado a hacia la izquierda radical.

Los 31 millones de ahorro han permitido a todas las clases sociales tener beneficios que van desde el subsidio del 100 por ciento de los intereses preferenciales para viviendas de hasta de 30 mil balboas y su ampliación para unidades habitaciones de hasta de 80 mil balboas.

Igualmente, se ha concedido un bono extraordinario de 60 balboas para 174 mil jubilados, se aumentó de 35 a 50 balboas el bono otorgado a 56 mil de beneficiarios de la Red de Oportunidades y a las familias con personas con discapacidad. En cuanto a la Canasta Básica la creación de la marca Compita, comercializada en las diferentes Ferias que se llevan a cabo en todo el país, permitió a la población obtener alimentos a precios accesibles.

Se invirtieron 15 millones en el programa Solidaridad Alimentaria para entregar insumos, herramientas, animales y asistencia técnica a 40 mil familias pobres. Sin dejar de mencionar el programa Agrocompita cuyo propósito fundamental es fomentar la productividad del sector agropecuario.

Los subsidios a los precios de la electricidad y el gas, la transformación del sistema de transporte público han sido otros de los aportes durante esta gestión. Esto ha permitido beneficios a 2 millones 347 mil panameños. También es importante destacar el aumento del salario mínimo de 300 a 325 balboas en beneficio de 23 mil 862 empleados públicos.

No debemos dejar de mencionar el aumento de 30 a 50 balboas al sobresueldo para los educadores que laboran en lugares apartados, así como tampoco los 1.6 millones devueltos a 40 mil trabajadores con salarios de hasta 990 balboas, por descuento del ISR. Igualmente se han entregado bonos escalonados por un total de 160 balboas a 160 mil 122 funcionarios con salarios hasta mil balboas.



OTROS TITULARES

Navegando por Darién

Sin embargo, no quiero agachar el lomo

Deuda

Infiernillo político

Buzón de los lectores

Sangre sobre el Salmo 20

Adolescentes tras las rejas

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados