jueves 29 de enero de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Equipos presentan planes económicos

José Edwin Sánchez M. | Crítica en Línea

El plan de Gobierno en el aspecto económico del candidato de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli contempla la eliminación del CAIR, mientras que la propuesta de "Un gobierno para la Gente", se compromete a revisar este impuesto para decidir si el mismo se puede eliminar o es modificado.

Ambas propuestas fueron presentadas ayer en un conversatorio con economistas de ambas alianzas organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, donde se expusieron las propuestas que en el plano económico tienen ambos equipos para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Frank De Lima fue el encargado de resumir lo que espera poder implementar Ricardo Martinelli en materia económica, si llega al poder, mientras que por el oficialismo estuvo Horacio Estribí.

Entre las propuestas principales que tiene la Alianza por el Cambio están: Simplificar el impuesto único, la eliminación del CAIR, reducir, de ser necesario, el impuesto de la gasolina y eliminar el del diésel, revisar las políticas de subsidio y seguir con la modernización de la Dirección General de Ingresos.

En el aspecto de la revisión de los subsidios, De Lima resaltó que se han dado más de $70 millones, lo que conlleva a que esto deba ser muy analizado, ya que no se puede estar dando subsidios por dar.

Para generar más empleos, la propuesta incluye poner en marcha un programa de aprendiz en las escuelas secundarias y universidades, fortalecer el programa de primer empleo y hacer programas de gestión empresarial para jóvenes.

Sobre el sector agropecuario, el economista indicó que hay crear un banco de fomento y alejar al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) del aspecto político, además de poner a esta institución a laborar como si fuera una institución privada.

También pondrán en ejecución una cadena de frío y silos de secado para mantener los productos frescos que así lo requieran como son las lechugas, repollos, etc.

Además proponen la creación de cinco nuevos aeropuertos internacionales, los que se ubicarían en Colón, David, Bocas del Toro, Coclé y Azuero, con los que los turistas se evitarían tener que viajar horas para llegar a sus destinos.

PROPUESTA OFICIALISTA
Por su parte, el representante de la alianza oficialista Horacio Estribí, reiteró que hablar de la eliminación del CAIR es un planteamiento "político" y que ellos "no se comprometerán a esto, sino a revisarlo y, de tener que hacer modificaciones, la harán".

Estribí sustentó que la propuesta de ellos está dividida en cinco ejes que son: Desarrollo humano con calidad de vida, crecimiento económico con generación de empleos, integración de las tres Panamá (rural, semi-rural y urbana), la participación ciudadana y la modernización de las instituciones.

Además, se seguirá el plan de atraer inversiones al país, las cuales durante la administración de Martín Torrijos han aumentado considerablemente en comparación a otras administraciones.

De igual manera, prometen mejorar los precios de la canasta básica a través de la productividad, la puesta en acción de la red de mercados y un castigo ejemplar para los especuladores.

También promoverán un alineamiento en las instituciones para eliminar la burocracia, se harán planes para fortalecer el turismo, se mejorarán los servicios financieros y de bienes raíces.

"Hay que mejorar el clima de negocios y que los inversionistas se sientan confiados con lo que se les ofrece", resaltó Estribí.

 

    TITULARES

12 empresas en proceso de ventas

Gasolineras pagarán $155 mil por violar decreto

Panamá goza de estabilidad pese a crisis



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados