CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

especiales

 



  ESPECIALES


A disfrutar en familia

Redacción | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Feria Internacional de Las Flores, Boquete.

ENCUENTRO GANADERO DE TANARA - CHEPO. PANAMA - 12 AL 15 DE ENERO
Esta es la primera de las actividades feriales del 2006. Un encuentro agropecuario creado hace 46 , que se ha convertido en la muestra más importante de la ganadería de la región que este. Su fuerte será la presentación del producto bovino criado en Panamá y Darién, además de exposiciones artesanales, floricultura y folclórica., Crítica en Línea

Tanara está ubicado a una hora de el centro de la ciudad y el modo más fácil es tomar un bus de Chepo que lo dejará justo frente de la feria.

Se distingue porque hay una antena de celulares, una gasolinera y varios letreros de la Feria Agropecuaria y del IPAT. El pasaje desde la terminal es B/ 1.00. Si tiene carro tome la Interamericana hasta llegar al lugar. Se recomienda llevar botas y un sombrero para esta XXVII versión. Más información. 296-0178

FERIA DE LAS FLORES - BOQUETE, CHIRIQUI - 13 AL 22 DE ENERO
Su plato fuerte son las flores, aunque también podrá disfrutar de un buen café de esta región en una hectárea y media de terreno. La Feria de las Flores y del Café nace en 1950 bajo el nombre de Primer Festival del Café, con el

objetivo de celebrar la fecha de conmemoración del distrito de Boquete y rendir homenaje a los fundadores y productores del distrito. En 1973 este evento cambia de Festival del Café a Feria de las Flores y del Café. Pero, no es hasta el 9 de junio del 2004, que es acreditada como Miembro de la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA), es por eso que este año se celebrara la segunda versión de la Feria Internacional de las Flores y del Café en Boquete.

Boquete está ubicado a 480 kilómetros de la ciudad a unas 7 horas de camino. Para ir puede tomar un bus de Panamá-David. Una vez en David aborda una coaster hacia Boquete.

De ida y vuelta tendrás que invertir unos B/. 30.00. Boquete ofrece variedad de hoteles, pensiones, y cabañas por sus hermosos paisajes naturales, la diversidad de flora, y la proximidad de la actividad al afluente del río Caldera.

Tel: 720- 1466 IPAT 720-4060/720-1600

FERIA DE SAN SEBASTIAN - OCU, HERRERA - 19 AL 23 DE ENERO
Inaugurada el 20 de enero de 1943 en honor de su Santo Patrono, San Sebastián; es actualmente el evento ferial de mayor importancia en la provincia de Herrera.

Su propósito fundamental es permitirle a los ocueños exponer y vender sus productos ganadero y agrícola. Además, podrá entrar en contacto con "los manitos" de Ocú, una de la expresiones folclóricas más puras de todo el país

Ocú, esta a 4 horas de la ciudad capital. Para ir puede tomar un transporte desde la Terminal Nacional de Transporte en Albrook de la ruta Ocú-Panamá que le dejará en el centro del pueblo.

La oferta hotelera más cercanas son Chitré y Santiago. Tel: 996-511

FERIA DE LA CANDELARIA -BUGABA, CHIRIQUI - 27 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO
Este año la Feria de la Candelaria celebra sus 39 años, siendo en 1967 su primer año como una forma de rendir tributo a su patrona Nuestra Señora de la Candelaria .

Netamente ganadera, cuenta con sus propias instalaciones donde los productores del sector pecuario, industrial, agrícola, comercial y artesanal exponen y venden sus productos. Además de la Exposición Nacional de leche y sus derivados.

Tiene gana de ir, pues se encuentra enclavada en el Porvenir de Bugaba, a unos 20 minutos de David, le tomará unos 7 hora llegar desde la ciudad.

Durante la feria hay taxis que va de B/. 0.65 hasta un balboa. Tel: 770-5194/Cel: 6672-2693

FERIA DE LA CHORRERA -CHORRERA, PANAMA - 25 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO
La feria cumple sus 45 años desde su creación registrada en 1961, como parte de la celebración de San Francisco de Paula.

Ofrece una ventana a la producción agropecuaria, comercial, turística, artística y folclórica de toda la región Oeste de la provincia de Panamá.

Hoy, ostenta el título de ser la más visitada de todo el país, con 300, 000 persona cada año. Su masiva asistencia se debe a su cercanía con la capital, (sólo 45 minutos). Para ir solo hay que tomar un bus Panamá-Chorrera y estará en el poblado, donde fácilmente encontrará un taxi que llevará hasta los terrenos de la feria, que no le cobrará más de B./1.50. Tel: 253-3904

FERIA DE SONA - SONA, VERAGUAS - 15 AL 20 DE FEBRERO
Orgullo de los sonaeños. Esta feria se inició en el año de 1971, para fomentar el agro, el turismo y la artesanía de la región. En 20 hectáreas se desarrolla el evento ferial rodeado por un hermoso lago que recibirá a sus visitantes

Para visitar Soná debes tomar un transporte desde la terminal de Albrook de la ruta Santiago- Panamá. Una vez allí, tome un transporte Soná-Santiago que le llevará hasta el poblado. Este recorrido toma unas 6 horas. Además, durante la feria hay servicio de taxi las 24 horas.

FERIA DE LAS ORQUIDEAS - BOQUETE, CHIRIQUI -12 AL 16 DE ABRIL
Esta actividad se lleva a cabo en Semana Santa, en los jardines de la Feria de las Flores y del Café, en Boquete y tiene unas mil orquídeas y se estima que su valor alcanza los 25 mil dólares.

El precio de las orquídeas van desde los B/. 70.00 a los mil 500 balboas El pasaje en bus desde David hasta la feria es de B/. 2.00 y la entrada está a un peso.

FERIA DE LA NARANJA -CHURUQUITA, PENONOME- 26 AL 29 DE ENERO
Con 25 años de experiencia, la Feria Nacional de la Naranja fue la iniciativa de un grupo de moradores de la comunidad del Corregimiento del Pajonal en 1981, con el propósito de celebrar las fiestas patronales de la comunidad de Churuquita Grande y hacer homenaje a la delicia y abundancia de la naranja.

En esta feria podemos apreciar exposiciones agrícolas, los mejores ranchos típicos que confeccionan más de 35 comunidades rurales de toda el área norte de Penonomé, más de 20 entidades de Gobierno y estamentos de seguridad; las cuales se premian con B/. 400.00 balboas. No falta la participación de grupos de danzas folclóricas de la provincia de Coclé y otras provincias.

FERIA DE SANTA FE -VERAGUAS - 27 AL 29 DE ENERO
Esta feria tiene su sede en el distrito de Santa Fé, en la provincia de Veraguas. Es una actividad de tipo agropecuaria y artesanal, cuyo propósito es el de propiciar la comercialización de la producción de cítricos y hortalizas de los pequeños productores de la región. Podrá encontrar exhibición de tipo agrícola (venta de granos, frutas y hortalizas entre otros) artesanales (sombreros, chacarar y cutarras, otros). Además en los últimos años se han hecho exhibiciones de ganado vacuno.

Sí quieres ir Santa Fe de Veraguas está a 57 kilómetros de Santiago y se llega tomando la Avenida Polidoro Pinzón (vía universitaria hacia San Francisco) a una hora en auto particular. Pero, igualmente hay buses que comienza a viajar desde Santiago a Santa Fe de 5: 00 a.m. hasta las 7: 00 p.m. el clima es agradable, con temperaturas de hasta de 16 grados centígrados, hermosos paisajes y la facilidad de obtener frutas, legumbres y vegetales a módicos precios.

FERIA DE SANTA FE - DARIEN - 9 AL 12 DE MARZO
La Feria de Santa Fe en la provincia de Darién es la más concurrida de ese sector de la república Cita obligada de campesinos, productores, empresarios y funcionarios de esta región.

Ubicada en el distrito de Chepigana, Santa fe esta a unos 180 kms, aproximadamente de la ciudad capital, eso se traduce en unas tres horas, vías panamericana.

Su feria constituye un gran éxito por el flujo de productos y de personas de la zona del golfo y la riqueza proveniente de la cuenca del Tuira.

Por el río sabana toma unas 2 horas, más sin embargo esto esta restringido al horario de las mareas. El puerto más cercano a Santa fe es el denominado "La Punta" .

FERIA INTERNACIONAL DE SAN JOSE -DAVID- 16 AL 26 DE MARZO
La Feria Internacional de David (FIDA) en la provincia de Chiriquí, en Panamá, ha dado la oportunidad por más de 40 años para que ha aproximadamente 300, 000 visitantes cada año se les presente las últimas informaciones y productos.

También catalogada como la mejor Feria en Centro América ofrece instalaciones de primera clase para los visitantes y expositores como: sala de prensa, sala de atención a invitados, agencia de turismo, servicios bancarios, central telefónica con líneas de fax, sala de espectáculos artísticos, estación de seguridad pública, restaurantes con comidas internacionales, más de 2000 estacionamientos y parques con frondosa vegetación.

Son más de 46 años de experiencia que permite ofrecer una gran diversidad de expositores comerciales, industriales, agropecuarios, turísticos y folclóricos.

Para llegar debes viajar a Chiriquí, la provincia más suroccidental de la República de Panamá que se encuentra a 6 horas de la capital del país por vía terrestre y por vía aérea a solo 55 minutos.

FERIA DE CHITRA -CALOBRE, VERAGUAS- 17 AL 19 DE MARZO
Celebrada en la región de Chitra, en Calobre, razón por la cual lleva este nombre, esta feria es tipo agrícola. Surge con el propósito resaltar el potencial agrícola de área y apoyar a los productores en la comercialización de cítricos y café, los cuales son los principales rubros del área.

Como valor agregado, posee los conocidos pozos de aguas termales de las comunidades de En las comunidades de Loma Chata y Loma Llana, que se cree os nacen cerca de un posible volcán que una vez hizo erupción.

Más de 3 mil personas son atraídas a esta actividad ferial por las costumbres y la oferta de artesanías de los campesinos de esa región del país.

Puedes encontrar artesanías como sombreros típicos, chácaras y vestidos indígenas, entre otros o conocer la calidad de las hortalizas orgánicas de esta región, como tomates, lechugas, zanahorias, y pepinos, entre otros.

En este evento ferial participan alrededor de 15 comunidades rurales de los distritos de Calobre y Santa Fe.

Lo que más abunda en Chitra son los cítricos como la naranja, mandarina, toronja y limones. Además, frutas como sandía, melón, papaya, marañón y mamey.

Los asistentes también podrán tener acceso a estos productos a muy bajos precios.

No se puede ir de la feria de la Chitra sin disfrutar de la reserva forestal de La Yeguada, y del embalse que brinda energía eléctrica a las provincias centrales. Eso si lleva tu 4X4 por que la calle.. esta pa� pierde. Teléfono: 998-3755

FERIA NACIONAL DE COLON- 29 DE MARZO AL 8 DE ABRIL
Iniciada en 1986 bajo la inspiración de la Asociación de Ganaderos Capitulo de Colon (ANAGAN y la fuerza productiva de la provincia.

Esta feria tiene como propósito conocer, promover el potencial agropecuario, comercial, artesanal multicultural de la provincia de Colón.

Esto fundamentado en las reservas de la Biodiversidad apoyada en su posición geográfica ( Mar Caribe) y en la gestión y desarrollo humano, finalmente hacer de esta una vitrina Caribe Panameño. Teléfono: 441-4460

FERIA DE AZUERO - 20 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Celebrada por primera vez en 1944 , no fue sino hasta 1962, cuando se organizó formalmente una serie de eventos de interés nacional e internacional, dando origen a la Feria Internacional de Azuero.

Esta feria tiene como propósito brindar la oportunidad a los empresarios de exponer y divulgar productos nacionales e internacionales enfocados en los sectores agropecuarios, comercial e industrial, cultural y artesanal

La Feria Internacional de Azuero (FIA) esta ubicada en La Villa de Los Santos, a 255 kilómetros de la ciudad de Panamá, está ubicada en plena Carretera Nacional, vía Las Tablas, y a escasos cinco minutos de la ciudad de Chitré.

Más de 20 rutas de transportes colectivo, debidamente acondicionadas, convergen por esta zona, sin tomar en cuenta la cantidad de taxis que brindan el servicio tanto desde Chitré como desde La Villa de Los Santos.

Son 18 hectáreas en los que la FIA es, hoy por hoy, el evento ferial agropecuario por excelencia, pero en el que también la industria y la artesanía panameña y centroamericana proyectan sus avances y logros. Los juegos mecánicos, bailes, discotecas, zoológico pista de lazo y un ovalo equino para la exhibición y juzgamiento. Teléfono: 966-8521

FERIA DE CAPIRA EN VILLA ROSARIO- 11 AL 14 DE MAYO
Un encuentro agropecuario, artesanal, folclórico y cultural con 24 años de experiencia se realiza en Villa Rosario del distrito de Capira con el objetivo de cautivar a los lugareños y extranjeros que visiten la zona oeste de la provincia de Panamá.

La feria está ubicada en el corregimiento de Villa Rosario del distrito de Capira, a unos 52 kilómetros de la capital (50 minutos en bus). Precisamente en la Plaza Los Fundadores, frente a la iglesia católica Virgen del Rosario, a orillas de la vía Interamericana. Para llegar el bus Panamá-Capira te cobrará un dólar de pasaje.

Corría la década del 80 cuando un grupo de lugareños organizan las primeras actividad recreativa y de distracción en la barriada Victoriano Lorenzo, en el corregimiento de Villa Rosario.

Al año siguiente, se agregan animales, productos agrícolas, venta de comida y la organización de los bailes típicos. La gran cantidad de personas los obliga que la Junta Comunal del lugar trasladará la feria a la Plaza Los Fundadores, donde actualmente se realiza el evento. Reinas, cabalgatas, decenas de artesanos es una muestra de lo que encontrará.

FERIA DE LA FLOR DEL ESPIRITU SANTO- LAS MINAS - HERRERA - 1 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE
Todo surge por la gran cantidad de carencia , cuando se decide a realizar la primera Expo Feria, "Flor del Espíritu Santo" en las minas.

Esta es la única oportunidad en la que los campesinos tiene la posibilidad de sacar sus productos desde los lugares más apartados del distrito, para poder venderlos.

Una forma de poder apreciar la gracia y hermosura de la Flor Nacional. Una variedad de orquídea muy estimada por los católicos, pues simboliza el bautismo de Jesús en el Jordán.

A esta feria asiste una gran cantidad de orquideólogos, por lo que se vende gran cantidad de orquídeas como por ejemplo la pascua, "semana santa", oreja de mula, el alicate, "labio de mujer", "la mosca", tres de las variedades del Espíritu Santo y "los grillos", entre otras. Sin dejar de lado las artesanías locales y productos. Si esta interesado en llegar puede ir a la terminal y tomr una chiva Panamá- Chitré y luego tomar un bus Chitré- Las Minas.

Que cuanto le cuesta, bueno alrededor de B/. 6.00 desde la capital y B/. 2.00 balboas la chiva hasta las minas. Toma aproximadamente unas cinco horas.

Feria del Mar - Isla Colón, Bocas del Toro -13 al 18 de septiembre

La Isla Colón es la más grande de todo el archipiélago, en ella se encuentra la playa de la Cabaña, una de las más bellas del país. El Parque Marino Isla Bastimentos, atractivo por su variedad animal y sus arrecifes de Coral.

La Feria del Mar en la Isla de Colón, es una de las más grandes celebración de la región. Tiene dos kilómetros de longitud, sin piedras y generalmente es limpia. Es segura para bañarse y es totalmente plana aunque a veces tiene olas bastante grandes. Si le gusta el surfing lleve su propia tabla porque en la isla no se alquilan.

Es posible encontrar personas de cualquier parte del mundo atraídas por la belleza natural del archipiélago. Hay vuelos directos desde Panamá hasta Bocas del Toro, aunque también es posible desplazarse en avionetas privadas

usar o usar el transporte terrestre. La carretera es peligrosa por sus pronunciadas curvas y la incesante neblina. En el trayecto cuidare de la Quijada del Diablo, un lugar peligroso por sus curva cerrada y los poderosos vientos. Pero, podrás disfrutar de cascadas a la orilla de las calles y la impresionante represa de Fortuna.

Luego, al llegar a Puerto de Almirante tomas una lancha, de B/. 5.00 que te lleva en B/. 20 minutos a Isla Colón donde se celebra la Feria del Mar.

El clima en Bocas del Toro es tropical. Podrás disfrutar de una gran variedad de aves, delfines, tortugas y estrellas de mar.

Los tour oscilan de B/. 10.00 a B/. 20.00 balboas por persona, dependiendo de la cantidad de islas que uno visite y la distancia a la que se encuentren.

FERIA INTERNACIONAL DE CHANGUINOLA - BOCAS DEL TORO - 25 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE
Esta es una Feria Internacional, Cultural, Comercial, Agropecuaria, Industrial y Ecoturística que se realiza en Changuinola, en Bocas del Toro.

La feria cuenta con más de 100 locales de exposiciones y durará 10 días.

Además participarán expositores nacionales e internacionales, entre los que se incluyen: Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El movimiento comercial significa una inyección económica para la provincia y se realiza en 25 hectáreas de terreno, ubicadas en San San, donde se localiza la sede, después de recoger los fondos necesarios con las ferias anteriores.

FERIA DE RIO TIGRE -SAN BLAS - 13 AL 15 DE OCTUBRE
La feria libre de Río Tigre se realizará este año en el mes de octubre en colaboración con los sailas de este sector de San Blas. Feria agrícola que cuenta con un Centro de Capacitación Agrícola, tiene como propósito vender al público productos de la canasta básica de alimentos a precios más accesibles.

Además se presentan gran cantidad de productos artesanales y las conocidas molas, características de los pobladores de Kuna Yala.

FERIA DE TIERRAS ALTAS -VOLCAN, CHIRIQUI - 25 AL 30 DE NOVIEMBRE
Otro destino turístico de la altiva provincia Chiricana se encuentra ubicado por la Carretera Interamericana, hacia el oeste hasta la población de Concepción, donde también encontramos una planicie costera. Cuando veas el letrero del Hotel Bambito, gira a la derecha, cuando sientas que el camino se ha nivelado en un altiplano, llegaste a la comunidad de Volcán, donde se lleva a cabo la Feria de Tierras Altas.



OTROS TITULARES

Los 4 eclipses del 2006

Pronostican nueve huracanes y 17 tormentas para el 2006

A disfrutar en familia

Lealtad y amistad resaltarán en Año del Perro

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados