CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

especiales

 



  ESPECIALES


Los 4 eclipses del 2006

Carlos Christian Sánchez | Crítica en Línea

Imagen foto

Eclipse penumbral.

Este año que comienza tendrá cuatro eclipses, dos de sol y dos de luna. La actividad astronómica se inicia el próximo 14 de marzo con un eclipse penumbral de luna. El principio de la fase de penumbra de este fenómeno será visible en América del Norte (excepto en la parte noroeste), Centro y Sur de América.

El eclipse penumbral ocurre cuando la luna recibe la luz del sol que es filtrada por la atmósfera terrestre. En este eclipse, la luna se torna de color rosado cobrizo.

Para el 29 de marzo se producirá un eclipse total de sol que no será visible en el Hemisferio Occidental.

El siete de septiembre habrá un eclipse parcial de luna que por la ubicación geográfica tampoco no podrá apreciarse en las Américas.

Mientras, el 22 de septiembre se avistará un eclipse anular de sol visible en la mayo parte de América del Sur.

CONOZCA DONDE PODRAN VERSE
I. Eclipse penumbral de Luna, Marzo 14-15. El principio de la fase penumbral será visible en Norte América, excepto en la parte noroeste, centro y sur.

En un eclipse penumbral, la luna llena entra en la sombra penumbral de la tierra. La luna de la tierra es parcialmente bloqueada y la luna se desvanece.

II. ECLIPSE TOTAL DE SOL , Marzo 29. No será visible en la región

En la mañana del 29 de Marzo de 2006 será visible un eclipse total de Sol, cruzando la franja de totalidad el Oceáno Atlántico, Africa, Turquía y sur de la Federación Rusia (Georgia, Kazakhstan) y Mongolia. La sombra del eclipse también tocará la costa noreste de Brasil, cerca de la ciudad brasileña de Natal, que disfrutará de 2 minutos de totalidad. La línea central de totalidad del eclipse cruzará el Atlántico, tocando la costa africana en en el Sur de Ghana y Tongo, con 3 minutos y medio de totalidad. La sombra seguirá progresando por todo el continente africano, atravesando Benin, Nigeria, Níger (3 m 55s de totalidad), alcanzando la máxima duración de la totalidad en el desierto del Sahara.

Este eclipse será el más favorable que acontezca en la Tierra, desde el fantástico eclipse africano del 21 de junio del 2001. El siguiente eclipse con acceso relativamente "civilizado" acontecerá el 22 de Julio del 2009, el más largo del siglo XXI, transcurriendo la sombra por India, Nepal, Bangladesh, Bután y China.

La sombra producida por la Tierra y/o Luna tiene dos zonas diferenciadas, una más clara llamada penumbra donde el objeto eclipsado es visto parcialmente, y otra la umbra donde si es ocultado totalmente. En función del tamaño de la sombra terrestre, y como consecuencia de los movimientos del sistema tierra-luna, la Luna viaja a través de esta sombra a 1 Km/sg, haciendo que un eclipse total de Luna pueda tener una máxima duración de 1 hora y 42 minutos. La combinación de la propia velocidad orbital de la Luna con la velocidad de rotación terrestre, hace que el cono de sombra lunar se desplace a 1.700 Kms/hora por los parajes terrestres donde es visible el eclipse total de Sol, lo que implica que la máxima duración de un eclipse total solar sea de 7 minutos 30 sgs. También la geometría del eclipse determina que los parajes terrestres donde es visible el eclipse sean más o menos extensos, ya que si el eclipse acontece cerca del perigeo lunar (mínima distancia a la Tierra), la anchura de la superficie terrestre donde es visible el eclipse puede alcanzar 270 Kms., aunque generalmente esta anchura es mucho menor.

Si la Luna en el momento del eclipse se encuentra en el apogeo (máxima distancia a la Tierra) se puede producir un curioso fenómeno, como es que los diámetros del Sol y Luna no coincidan, y que el disco solar no sea cubierto por entero por la Luna. Tenemos las condiciones geométricas necesarias para la observación de un eclipse anular de Sol, semejante al que será visible desde España, el día 3 de octubre del 2005.

Un eclipse total de Sol es uno de los fenómenos celestes más espectaculares que podemos ver desde el planeta Tierra. Esta observación hay que realizarla en vivo y en directo, porque cualquier imagen, fotografía o reportaje visual de cine y/o televisión da una paupérrima idea de la espectacularidad de la contemplación de este evento astronómico.

III. Eclipse parcial de la Luna, septiembre 7. No será visible en la región.

Es un eclipse de lunar parcial: Es un eclipse de luna parcial sólo parte de la luna está dentro de la sombra de la umbra. Desde la tierra vemos la luna parcialmente en sombras, casi como si no fuera luna llena.

IV. Eclipse anular de Sol, Septiembre 22. Sera visible en la mayor parte de Sur América.

La amplitud de la zona de penumbra, llamada también región de eclipse parcial, es cuando la luna está cerca de su apogeo el punto más distante de ser órbita alrededor de la tierra-su tamaño aparente disminuye lo suficiente para que no sea tan grande como el sol cuando esto ocurre, el eclipse de sol que en teoría debía ser total se convierte en anular, ya que la luna queda dentro del disco solar, peno no eclipsa en su totalidad. La luminosidad del anillo solar impide la observación de la corona y cuando el anillo es muy fino, puede verse los granulos de Bailey.



OTROS TITULARES

Los 4 eclipses del 2006

Pronostican nueve huracanes y 17 tormentas para el 2006

A disfrutar en familia

Lealtad y amistad resaltarán en Año del Perro

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados