La existencia de una supuesta campaña sucia en contra de Martín Torrijos y sus aspiraciones presidenciales en el 2004, será la razón principal por la que el Consejo Directivo Nacional del PRD (CEN) se reunirá en las próximas semanas para definir la posibilidad de dividir en dos etapas la celebración de elecciones primarias en este colectivo.
Sectores en el PRD plantean la posibilidad de dividir las primarias en dos bloques, el primero para escogencia de candidatos a representantes de corregimiento, concejales, alcaldes y legisladores y en última instancia se efectuaría la elección para candidato a la presidencia de la República, esto con el objetivo de identificar quiénes son los perredistas que realmente apoyan a Martín y quiénes lo adversan políticamente a lo interno de su organización.
Sobre este aspecto, la legisladora y subsecretaria general del PRD, Balbina Herrera, manifestó que dividir las primarias en dos bloques es una decisión que le compete al Comité Directivo Nacional (CDN) y al CEN.
"No hay ninguna decisión con relación a la realización de elecciones primarias en un solo bloque o en dos etapas como se ha venido planteando", dijo. Herrera sostuvo que es innegable que habrán sectores que competirán en las primarias contra Martín, pero detalló que este aspecto cabe dentro del proceso democrático que conlleva la realización de una elección interna.
La legisladora añadió que Martín tiene una experiencia de cinco años de estar caminando y organizándose a lo interno del PRD, lo que le da una considerable ventaja ante los posibles adversarios que quieran salir de manera improvisada. "En política no se puede estar improvisando, ni creando candidaturas de la noche a la mañana", advirtió. |