 |
Los niños son quienes más sufren por las malas decisiones de políticos y economistas.  |
Algunos pronósticos económicos para el 2003: Estados Unidos no iniciará la plena recuperación antes del segundo semestre; las economías asiáticas se acelerarán; la zona del euro mejorará levemente. En América Latina, persistirá la turbulencia en Brasil y Argentina.
La debilidad de los mercados financieros y la escasez de la demanda de consumo pesarán sobre la economía global hasta bien entrado el 2003'', señaló la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico en un informe en noviembre.
El Fondo Monetario Internacional también rebajó sus expectativas para el crecimiento global a raíz del aumento de los riesgos desde el segundo trimestre.
El FMI pronosticó que la economía global crecería un 2,8% en el 2002, comparado con el 2,2% el año anterior, el más bajo en diez años. Para el 2003 proyecta un crecimiento del 3,7%.
El factor crucial para el crecimiento global es Estados Unidos. La mayoría de los economistas prevé un crecimiento del 3 al 3,4% en el 2003, apenas por encima del 2,7% estimado para el año que termina.
El desempleo es el más alto de los últimos ocho años, la confianza de los consumidores ha caído y los años de esplendor de la Bolsa de fines de la década del 90 no parecen a punto de regresar.
Para Asia se prevé que la mayoría de las economías seguirán creciendo lentamente en los próximos meses, pero algunos especialistas pronostican que se acelerará hacia fines del 2003 o principios del 2004.
El crecimiento se acelerará a medida que pasa el año'', dijo Steve Brice, de la agencia Standard Chartered en Singapur. Evidentemente, estamos en un momento lento ahora''.
Como siempre, los países asiáticos dependen de la demanda norteamericana. Esperamos que Estados Unidos encabece una lenta reanudación, que el crecimiento se acelere, de manera que a fines del año próximo estaremos preparados para el regreso, en el 2004, del crecimiento potencial global'', dijo Cliff Tan, director de economía asiática de Citigroup en Singapur. |