TEMAS DE ACTUALIDAD
La familia: un baluarte que no dbe rendirse

Sergio V. Collins

El conocido antropólogo británico Dr. Ashley Montagu declaró, durante una reunión de la Fundación Norteamericana para la Salud, que "la familia es una institución dedicada a la producción sistemática de enfermedades físicas y mentales en sus miembros". Afortunadamente, en todas partes hay familias que viven armoniosamente y que ayudan a sus miembros a tener mentes equilibradas y cuerpos sanos.

En otros casos, los malos tratos, los castigos injustos y la comunicación de pésima calidad entre padres e hijos producen resultados desastrosos. El caso que sigue, que no es un caso aislado, ilustra lo dicho.

Un artista esquizofrénico de 26 años pintó un cuadro grotesco, macabro, que representaba los contenidos de su cerebro. Pero antes de hablar sobre el cuadro, hablemos del artista. Nació en una granja del oeste del Canadá, y experimentó una niñez tan brutal, que se volvió muy introvertido y poco a poco se fue aislando hasta encerrarse en un mundo de horripilantes fantasías. Una de esas fantasías consistía en imaginar que si se cortaba o arrancaba la carne de uno de los brazos, la conmoción experimentada le restituiría sus sentimientos humanos normales. Una vez se hizo varios cortes en un brazo, por lo que tuvieron que enviarlo a una institució  de enfermos mentales para someterlo a tratamiento.

En aquel lugar pintó un cuadro que tituló "El Laberinto". Es un autorretrato del autor, en la forma de un cráneo abierto y separado en compartimentos, semejantes a los de un laberinto empleado por los psicólogos experimentales para obseravar el comportamiento de las ratas. Las diversas cámaras describen diferentes incidentes crueles y frustradores experimentados por el artista en su infancia, sus desilusiones y sus angustias. En una escena, un niño está en el suelo y un hombre lo golpea cruelmente; a su lado aparecen una mujer y una niña como espectadoras. La mujer se ríe y lo señala con el dedo. Otra escena: un hombre da un puntapié a un niño y lo arroja fuera de la casa.

Todas las escenas de "El Laberinto", y también de otros cuadros pintados por el mismo artista, revelan la aflicción y el temor soportados en la infancia como resultado de los malos tratos recibidos en una familia violenta.

Aunque no todos los niños quedan afectados en forma tan lamentable, no por eso dejan de sentir los efectos negativos causados por el comportamiento agresivo de padres y madres que no ejercen control sobre sus emociones. La familia es una institución muy importante de la sociedad.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
"El Tigre de Santa Isabel" Ismael Laguna. fue dos veces Campeón Mundial de Peso Ligero


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, manejo irresponsablemente


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.