Durante el mes de diciembre el tramo de la carretera Interamericana, entre Chame y San Carlos, será la vitrina en la cual cientos de familias expondrán su creatividad a través de la elaboración de muñecos de Año Viejo o "Judas", como también se les conoce. Los "Judas" son expuestos a orillas de la carretera y más tarde llevados a participar en un concurso, que es ya una tradición y que es organizado por el legislador Arturo Araúz, siendo la sede el sector de Bejuco en el distrito de Chame.
La confección de uno de estos muñecos toma tiempo, tarea en la cual generalmente participa toda una familia y hasta vecinos siendo común que una misma familia participe hasta con dos "Judas", lo cual es permitido por las reglas del concurso. Confeccionar la cara de algunos personajes demora en ocasiones casi un mes.
Algunos lo elaboran a partir de un globo inflado al cual se le pegan capas de periódico con engrudo y luego le añaden gypsum para moldear los detalles.
Otros son más cuidadoso y utilizan materiales un poco más costosos al igual que la vestimenta e inclusos utilizan pelucas.
Quienes se dedican a la tarea de confeccionar los "judas" no son artesanos o grandes conocedores de artes plásticas, sino amas de casa, cultivadoras de flores, estudiantes e inclusive niños, quienes se esfuerzan por mantener viva una tradición.
La fama de estos muñecos ha traspasado las fronteras del país al punto que un canal de televisión de Estados Unidos, recién pasados los hechos trágicos del derribo de las Torres Gemelas, solicitó la confección de un "Judas" de Osama Bin Laden.
Los muñecos, además de ser una oportunidad de ganar algo de dinero, son construidos para quemarse, lo que representa la quema de todo lo malo, negativo y doloroso que pasamos en el año viejo y que se convierte en cenizas, por lo que se esperan sólo cosas buenas para el presente año.
La quema del muñeco de Judas se realiza a las 12 de la madrugada del 1º de enero, donde la familia, los amigos y los vecinos se reúnen para este especial acontecimiento. Esta quema, se hace luego de rellenar el cuerpo del muñeco con bombitas de todo tamaño, lo que crea un gran emoción entre la chiquillada. Además, en el marco de la celebración del Centenario de la República surgió la imagen del ex presidente Manuel Amador Guerrero.