El candidato pro-occidental Viktor Yushchenko ganó por amplio margen las elecciones presidenciales de este domingo, según tres sondeos a boca de urna, mientras su partidarios comenzaron a festejar en la plaza de la Independencia en Kiev.
Con una ventaja de entre 15 y 20 puntos según diversos sondeos, Yushchenko habría derrotado a su rival -el candidato pro-ruso Viktor Yanukovich- en esta nueva segunda vuelta electoral, realizada luego de la anulación de los comicios del 21 de noviembre pasado por fraudes masivos.
Con su rostro desfigurado tras ser víctima de un envenenamiento, Yushchenko se presentaba como el gran favorito en esta oportuidad, luego de liderar la "revolución naranja", un gran movimiento popular que logró la anulación de las elecciones que daban como ganador a Yanukovich.
Entre 30.000 y 50.000 simpatizantes de Yushchenko salieron a las calles de Kiev, para confluir en la plaza de la Independencia, donde tapizaron todo con banderas naranjas, al tiempo que cantaban a favor de su líder y miraban los fuegos artificiales que cubrían el cielo, según constató la AFP.
PRELIMINARES
Cifras de instituciones ucranianas que realizaron encuestas
Según cifras del Centro Razumkov, el Fondo de Iniciativa Democrático y el Instituto Internacional de Sociología, cuyo sondeo fue financiado por varias embajadas occidentales, el líder opositor obtuvo 56,5% de los votos, contra 41,3% para Yanukovich.