Nuevos combates estallaron entre los infantes de marina estadounidenses y los grupos insurgentes iraquíes en la devastada ciudad de Faluya, el mismo día en que los residentes desplazados debían regresar.
La aviación estadounidense realizó bombardeos y la artillería pesada arremetió contra posiciones rebeldes.
No se tiene en claro qué provocó el enfrentamiento armado, pero oficiales de los marines dijeron que los dos bandos sufrieron bajas.
Los combates comenzaron el mismo día en que los primeros 2.000 residentes desplazados por la reciente ofensiva iban a regresar a la ciudad de 250.000 habitantes. No se sabe qué efecto tendría la lucha en los planes de retorno.
Testigos dijeron que aviones F-18 bombardearon objetivos en vecindarios del sur de la ciudad. También se escucharon disparos de tanques y de artillería.
El gobierno estadounidense alabó la ofensiva calificándola de una importante victoria, pero se cree que muchos insurgentes se escaparon durante los combates y se dice que ahora están atacando por el centro y el norte de Irak.
En medio de la destrucción que reina en la ciudad, las fuerzas estadounidenses siguen enfrentadas a algunos puntos aislados de resistencia.