La octava etapa de la XL Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica-ICODER 2004 –celebrada ayer fue una “cajita de pandora” cuyo mejor truco salió del repertorio del Pizza Hut-Bancrédito-Powerade. Su “capo” Federico Ramírez, se montó como nuevo líder del giro, desbancando al colombiano Libardo Niño, refuerzo de Dos Pinos-Banco Banex.
“Lico” aprovechó el desgaste y el descuido de los hombres vestido de verde y blanco para colarse en una fuga con cinco ciclistas más, a falta de 20 kilómetros para la meta. Al final llegó en la sexta casilla con 59 segundos de ventaja sobre el cafetero Niño.
La fracción de -127.6 kilómetros- fue ganada por Juan Carlos Rojas, también de Dos Pinos (un día después de su cumpleaños 23), con una marca de 3 horas, 27 minutos y 9 segundos, luego de superar en el embalaje a Jairo Pérez, colombiano al servicio de Ferreterías El Mar-Vídeo Visión “B”.
En la general individual, los registros favorecen a Ramírez con un acumulado de 21 horas, 55 minutos y 52 segundos, mientras que Libardo Niño quedó en la segunda plaza a 45 segundos.
“Creo que lo más difícil será conservar esta camiseta y el equipo trabajará para ello de ahora en adelante. Espero que las cosas nos salgan como en estos últimos días y que Dios nos acompañe”, exclamó el nuevo puntero del giro.
El mejor novato sigue siendo Andrey Amador, Jairo Pérez encabeza la regularidad y el “expresso rojo” de la Pizza es el equipo más completo hasta el momento. Yahir Suira es el mejor nacional con tiempo de 23 horas, 34 minutos y 31 segundos ubicándose en la posición número 63.