El Instituto Nacional de Cultura ha realizado un descubrimiento sobre un galeón que podría ser el Vizcayna. La información tiene una repercusión porque se dice que ésta podría ser una de las naves con que Cristóbal Colón realizó uno de sus viajes al Nuevo Mundo. La noticia ha recorrido el mundo como positiva y novedosa, sin embargo, la institución la hemos visto sometida a una campaña sistemática por sectores extranjeros que creen tener derecho sobre los descubrimientos que se han suscitado de nuestras aguas costeras.
El gobierno de Panamá debe ser consciente que podría haber otros galeones recargados con oro de las tierras americanas y si el gobierno español tiene algún tipo de interés en esas fortunas de siglos, debe llegar a un acuerdo pragmático con el gobierno de Panamá.
No es posible que sin ningún beneficio nosotros entreguemos un oro que pertenece a América, a grupos o a gobiernos sin ningún beneficio. Nosotros atravesamos por un período difícil y con una alta deuda externa y debemos recordar que en las posibles naves hundidas podría encontrarse una solución o un arreglo con el gobierno de la Madre Patria que nos compensara esa deuda externa.
Por eso, advertimos que en un acto soberano, no debemos permitir que se ataque a nuestra institución de cultura, ni se ceda derechos a extranjeros que viven de la aventura de explorar los grandes tesoros de la conquista española. |