 |
De aprobarse las sesiones extraordinarias, costaría al Estado diariamente 5 mil 680 balboas en concepto de pago a los 71 legisladores, sumado a su salario de 7 mil balboas.  |
La Asamblea Legislativa tiene pendiente la aprobación de cuatro proyectos, como el Presupuesto General del Estado junto a la ratificación de una serie de funcionarios, incluyendo los dos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ); de no concluir en una "maratónica" semana, el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, informó una fuente gubernamental.
El secretario de la Asamblea, José Gómez, indicó que no hay nada oficial al respecto, aunque es lo "más probable debido a que el tiempo se ha venido encima", lo que generará un desembolso diario de 5 mil 680 balboas en concepto de pago a los 71 legisladores, sumado a su salario de 7 mil balboas.
Detalló que a esta cifra se añaden los gastos adicionales en concepto de luz, personal de apoyo, "dependiendo del tiempo" en que se haga el llamado a sesiones extraordinarias, manifestó.
Durante el último llamado a sesiones extraordinarias que hizo la presidenta Mireya Moscoso, en el primer período del legislativo del presente año, para tratar el uso de 150 millones de balboas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) para la modernización de la Planta Potabilizadora de Chilibre, la cifra superó los 46 mil balboas donde se habilitó siete días de sesiones, sin lograr acuerdo.
La Asamblea Legislativa contempla sesionar el sábado y domingo después de Pascua, para lograr definir el Presupuesto General del Estado del 2002 -pendiente en segundo debate-, concluir con el proceso de ratificación de los miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (APC), la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) y de ser posible que evalúe los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual podría llevar varios días de discusión.
Además está pendiente de discusión el proyecto que regulará el sistema penitenciario, la Asociación Panameña de Crédito (APC) y el contrato-ley mediante el cual se crea el Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS) para la provincia de Colón, que debe ser retirado por el Ministerio de Comercio, posteriormente considerado por el Consejo de Gabinete y devuelto a la Asamblea Legislativa para su discusión en tres debates. |