El hombre que el sábado intentó encender una carga explosiva a bordo de un Boeing 767 de America Airlines que cumplía el vuelo entre París y Miami, había intentado embarcar el viernes, pero fue rechazado por personal de la compañía aérea estadounidense, confirmó ayer una fuente aeroportuaria policial francesa.
El viernes, el individuo había intentado embarcar en el mismo vuelo, en el aeropuerto parisino de Roissy (norte de oarís), pero fue rechazado porque "en la ventanilla (de embarque) tenía un comportamiento extraño, un poco agitado y un aspecto preocupante", indicó la fuente policial.
Además "su pasaporte parecía nuevo" y la policía tuvo que verificar que el documento no había sido señalado como robado. Entre tanto, el aparato despegó.
"Al día siguiente, el hombre pasó sin ningún problema, siempre sin equipaje.(En general) cuando una persona embarca para un viaje largo sin equipaje debe ser, normalmente, señalada a la policía del país de embarque, lo que no se hizo", añadió la misma fuente.
Citando un responsable aeroporturario de Massachusetts (Estados Unidos), el diario Boston Globe indicó este domingo que "personal del aeropuerto de París" le había impedido embarcar el viernes "por razones no precisadas".
El individuo logró embarcar el sábado. El avión, un Boeing 767 de American Airlines con 185 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, fue desviado hacia Boston (Estados Unidos), luego de que este pasajero que intentaba encender una carga explosiva oculta en su zapato fuera controlado por miembros de la tripulación y pasajeros.
El número dos de la comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, Richard Shelby, dijo que el hombre intentó perpetrar un atentado suicida y que la sustancia hallada en su zapato era explosiva.
Detenido e interrogado en Boston por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el hombre declaró que era de origen srilanqués, de confesión musulmana, llamado Tariq Raja, según la policía federal estadounidense. Según la policía francesa también se le conoce con la identidad de Abdel Rahim.
Cuando fue detenido en Boston llevaba un pasaporte británico, al parecer, falso, que lo identifica como Richard Colvin Reid, nacido en 1973. Ninguna de las tres identidades con las que se conoce al individuo en cuestión está fichada en la policía francesa, dijo este domingo otra fuente de esa repartición.
La policía francesa inició además una investigación cerca del aeropuerto parisino de Roissy para determinar dónde pasó la noche del viernes al sábado, según la fuente. |