Yelena Isinbayeva, la zarina ávida de récords, y Kenenisa Bekele, coleccionista de dobletes, prolongaron en 2005 sus reinados en el atletismo universal; el marroquí Hicham El Guerruj encontró sucesor en Rashid Ramzi y Estados Unidos enterró en 25 medallas mundialistas el escándalo de los laboratorios BALCO.
El 12 de agosto, Isinbayeva, campeona de Europa y olímpica de pértiga, completó en Helsinki la triple corona ganando el título mundial con el decimoctavo récord mundial de su carrera (5, 01), tres semanas después de haberse convertido, en Londres, en la primera mujer que superaba los cinco metros con la vara.
Ahora, el zar y la zarina de la pértiga han unido sus destinos. Isinbayeva se entrenará en el Club Bubka de Donetsk (Ucrania) bajo la supervisión de Sergey, el pertiguista más grande de todos los tiempos, autor de 35 récords mundiales, que será su nuevo representante.
Por segundo año consecutivo la IAAF eligió a Isinbayeva y a Bekele como reyes del atletismo universal.
Bekele vivió un año trágico, en su grandeza. En enero vio morir súbitamente a su novia, Alem Techale, cuando ambos se entrenaban, pero tuvo coraje para sobreponerse y ganar en los Mundiales de cross de Saint Galmier (Francia) su cuarto doblete consecutivo. En pista, revalidó en Helsinki su corona mundial de 10.000 metros, y su nuevo récord mundial en la distancia (26: 17.53) redondeó una campaña gloriosa que había nacido envuelta en tragedia.
Los Mundiales de Helsinki, cumbre de la temporada atlética, consagraron a Rashid Ramzi, marroquí de origen y ciudadano de Bahrein, que aprovechó el año sabático de El Guerruj para colgarse las medallas de oro en 800 y 1.500 metros), un logro inédito en los campeonatos del mundo.
No fue el único doblete en Helsinki. El estadounidense Justin Gatlin devolvió el orgullo al atletismo norteamericano con sus títulos de 100 y 200 metros, y Tirunesh Dibaba refrendó con sus victorias en 5.000 y 10.000 metros la hegemonía etíope en el fondo.
El atletismo de Estados Unidos, con un equipo renovado, resurgió purificado en los Mundiales de Helsinki, donde adquirió una colección de 25 medallas que relegaron a un segundo plano las noticias sobre el escándalo de los laboratorios BACO, donde se fabricaban sustancias dopantes con destino a deportistas de elite.
DATO 100 Y 200 METROS
El estadounidense Justin Gatlin devolvió el orgullo al atletismo norteamericano con sus títulos de 100 y 200 metros en el Mundial de Helsinki.