El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP), fue acusado de presunta violación a ley defensorial tras negarse a proporcionar a la Defensoría del Pueblo, los estados financieros de las empresas de distribución eléctrica del país.
El defensor Juan Antonio Tejada, advirtió que la negativa del ERSP, se constituye en una clara y grave violación y desconocimiento de las facultades legales de la Defensoría del Pueblo, en su artículo 27 de la Ley 7 de 5 de febrero de 1997.
Tejada solicitó en noviembre al ERSP que le remitiera los últimos estados financieros consolidados y auditados de las empresas eléctricas a razón de los reajustes tarifarios que han solicitado continuamente, y que causan gran inquietud ciudadana.
Según Tejada, la Ley 7 destaca que el Defensoría puede solicitar a los servidores públicos "la información que considere conveniente, y éstos deberán contestar la solicitud de informe en un plazo máximo de quince días hábiles".
PODRIAN INSPECCIONARLOS
La actitud del ERSP puede ser objeto de una inspección, advirtió Tejada, al argumentar que la Defensoría esta facultada para realizar este tipo de diligencias en cualquiera institución pública, y no podrá negarse el acceso a ninguna dependencia, expedientes o documento que se encuentre relacionado con la investigación.
La Defensoría considera que las empresas que prestan el servicio público de electricidad siempre hablan de pérdidas, pero no de sus ganancias. Los ciudadanos son accionistas de estas empresas que prestan un servicio público por lo que tienen la responsabilidad de dar a conocer sus estados financieros.