El Ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, indicó que los índices de fracaso escolar durante este año 2005 están ligados al incumplimiento del calendario escolar y mínimo de horas de clases por parte de algunos docentes.
Sostuvo el funcionario que en el nivel primario registra el mayor índice de fracasos, repeticiones y deserciones, situación conlleva pérdidas en el sistema por el orden de B/.12 millones anuales.
"Los responsables de estas situaciones son esos docentes -que son muy pocos- y que van por las escuelas a buscar siempre alborotar, no dan clases ni siquiera donde están y se aprovechan de su puesto de dirigentes para entonces querer negociar ponderaciones", dijo.
DEUDA CON ESTUDIANTES
A criterio del ministro, el gremio de educadores tiene "una deuda con los estudiantes" por no cumplir durante el 2005 el horario académico.
Durante la entrega de 50 becas a estudiantes sobresalientes de las Asamblea Juveniles de Diputados, Cañizales planteó la necesidad de considerar aumentos en las horas de clases, para lo cual sería prudente establecer hasta 200 horas de clases.
CORREGIRAN FALLAS
El ministro advirtió que las primeras evaluaciones del proceso de enseñanza aprendizaje de algunas materias como matemáticas, español están próximos a arrojar resultados para corregir las fallas.
"El otro año vamos a dar los resultados, pero que quede claro que las evaluaciones no son para botar, castigar o regañar, es para mejorar", señaló.