Una nueva variedad de papaya está siendo probada en los terrenos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Capira. Se trata de la Tainon 2, cuya semilla se planea entregar a productores de esta región y que ya está siendo promocionada en todo el país.
Esta semana, indicó Jason Wu, encargado del programa por la Misión Técnica de Taiwán, que el proceso de cosecha de las primeras frutas, las cuales han sumado 10 docenas, aumente en las siguientes semanas.
Un solo plantón de esta variedad de papaya, la cual Wu define como una fruta "bonita, dulce y de buen color", puede producir al año un promedio de 100 papayas.
La parcela que se mantiene en el MIDA de Capira cuenta con 800 plantones, cuya producción está destinada por entero al mercado nacional, con un precio de 0.25 centésimos por libra.
Para mantener el mercado cautivo y a un buen precio, los socios deberán sembrar una cantidad limitada de plantones, de modo que cada semana se puedan enviar al mercado local unas 800 libras de papaya.
BENEFICIARIOS
Los primeros en ser beneficiados con los plantones de esta variedad de papaya son los miembros de la Asociación de Productores de Frutas Exóticas, a los cuales se les venderá a 0.50 el plantón, que por ahora se cuenta con cuatro hectáreas, cifra que se espera aumente eventualmente.
Aunque los miembros de esta asociación, explico Michael Lu, también continuarán con el cultivo de Papaya Hawaiana, para abastecer el mercado local en donde tiene buena demanda.