 |
No hay que burlarse de las personas obesas, ni comentar despectivamente que lo son a causa de su glotonería o pereza.  |
Cada semana aparecen nuevos regímenes de moda y panaceas dietéticas en las páginas de las revistas femeninas. En las mismas se ofrecen a las sufridas damas la solución mágica a sus problemas de peso.
REBAJE Y REGRESE
Para el médico de cabecera es fácil decir: "Pierda 30 kilos y vuelva a verme entonces", dando una hoja informativa sobre la dieta como única ayuda. Lo realmente difícil es llegar a lograrlo. Si no fuera así, ya se habría ganado la batalla a la primera epidemia mundial de exceso de peso que se da actualmente, así como a las enfermedades asociadas a este problema.
COMPRENSIóN Y AYUDA
No hay que burlarse de las personas obesas, ni comentar despectivamente que lo son a causa de su glotonería o pereza. Debemos tratar de comprenderles y ayudarles. Por encima de todo, hay que reconocer que perder peso resulta tan difícil que quienes quieren conseguirlo se aferren a cualquier píldora o poción mágica que prometa facilitarles la tarea. Los falsos doctores y charlatanes que venden sus productos adelgazantes deben saber, que no sólo es cruel aprovecharse de quienes realmente buscan ayuda para obtener "dinero fácil"; sino que además, es un fraude, comparable a la falsificación de una firma en documentos bancarios.
En Europa por ejemplo hay legislaciones y controladores que analizan la publicidad con el fin proteger a los consumidores vulnerables y evitar que sean víctimas de los fraudes relacionados con productos adelgazantes.
RESPUESTA A LA GORDURA
¿Por qué resulta tan difícil perder peso? El principio es fácil: si ingerimos alimentos que nos proporcionan la misma cantidad de energía que la que gastamos, mantendremos un peso constante; si consumimos menos energía de la que quemamos, perderemos peso; y, si consumimos más energía de la que necesitamos, inevitablemente aumentaremos de peso.
El problema reside en que nos enfrentamos a una herencia de 100 millones de años. Durante el 99,9% de este periodo, el reino animal sufría a causa del hambre y la escasez de alimentos. Conseguir comida en cantidad suficiente no era fácil, y quienes acumulaban reservas energéticas en forma de grasa tenían mayor probabilidad de sobrevivir; con el tiempo, su constitución genética se hizo predominante. Hemos desarrollado diversos mecanismos innatos que nos incitan a comer y, sin embargo, no sabemos de ningún mecanismo innato que evite comer en exceso.
Por supuesto que sí existen métodos para bajar de peso, pero no tan fáciles, que no comprenden remedios mágicos. Todo reside en la constancia y el esfuerzo en todos los sentidos, que sólo usted puede lograr.
CONSEJOS: 100% FRACASO TOTAL
El 100% de las dietas fracasan si no se acude al médico para pedir orientación, antes de iniciar y si no se pautan pactar con el médico unas metas alcanzables. idas al día.
|