Al menos 17 iraquíes murieron, la mayoría a manos de los soldados estadounidenses, en ataques y manifestaciones de apoyo a Saddam Hussein en la región sunita cercana a Bagdad.
Unos 30 tanques Bradley salieron a las calles de Tikrit, como un mensaje de que el ejército de EEUU no tolerará muestras de apoyo a Saddam en la ciudad natal del ex presidente iraquí.
Las tropas estadounidenses impidieron por la fuerza al menos cuatro manifestaciones a favor de Hussein y tres soldados resultaron heridos cuando una bomba estalló al paso del vehículo Humvee en el que patrullaban la ciudad.
Entretanto, otras protestas se escenificaron en Baaquba y Bagdad, a favor de Saddam y su liberación.
Algunos simpatizantes del presidente iraquí depuesto iraquí Saddam Hussein atacaron las oficinas de una milicia chiíta iraquí en Baaquba (alrededor de 60 km al norte de Bagdad), comprobó un periodista de la AFP.
Una portavoz del Mando Central de EEUU en Doha negó que Saddam Hussein se encuentre detenido en la base militar norteamericana en Qatar.
"Esto es totalmente falso. Saddam está seguro dentro de Irak", dijo un vocero del Pentágono.
SABOTAJE
Once iraquíes murieron en un enfrentamiento protagonizado con tropas estadounidenses en la ciudad de Samarra, a cien kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes oficiales. |