El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, condenado el pasado día 7 a 20 años de cárcel, perdió legalmente el lunes su escaño ante la Asamblea Nacional, informaron fuentes legislativas.
Alemán fue sentenciado por la jueza primero, Juana Méndez, por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales, peculado, asociación ilícita para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado de Nicaragua.
Méndez calificó en su sentencia al ex gobernante (1997-2002) como una persona valetudinaria, que no puede valerse por sí mismo, debido a sus enfermedades crónicas, y ordenó que éste cumpla su condena en su finca a 26 kilómetros al sur de Managua.
El segundo vicepresidente del Parlamento, el diputado evangélico Orlando Tardencilla, desveló a la prensa que la junta directiva del Legislativo conoció antes de cerrar el lunes la XIX Legislatura de la notificación de Méndez sobre su sentencia a Alemán.
bbbTardencilla dijo que la mesa directiva del Parlamento cumplió con la resolución judicial "que son de ineludible cumplimiento", condena que manda la inhabilitación (a Alemán) para ejercer cargos públicos y la suspensión de sus derechos civiles y políticos".
Apuntó que la Asamblea Nacional notificó al Consejo Supremo Electoral que acata la resolución judicial, que cancela el escaño de Alemán, porque el ex mandatario no tenía suplente.
|