 |
Comparado el mes de septiembre del 2001 con el mismo mes del 2000, el costo de la Canasta aumentó en 0.3%..  |
En el tercer trimestre de este año, los panameños pagaron más dinero por los alimentos que adquirieron en la tienda de la esquina y en los supermercados. El costo de la Canasta Básica Familiar de los Alimentos promedio mensual para el trimestre julio-septiembre alcanzó un valor de $224.41, lo que representó un incremento de 1.2% ($2.60) en el costo de la misma con relación al mismo período del año pasado. Comparado el mes de septiembre del 2001 con el mismo mes del 2000, el costo de la Canasta aumentó en 0.3%.. En el tercer trimestre del 2001 el nivel general de precios, se mantuvo estable. Por otro lado, la tasa de inflación anual promedio durante los primeros nueve meses del 2001 registró una ligera variación, 0.3%, reflejando una disminución en la demanda interna debido a la contracción del consumo privado.
Se observa una baja de los precios en los grupos transporte y comunicaciones (4.5%); cuidados médicos y conservación de la salud (0.9%); y alimentación y bebidas (0.4%). Por otro lado, los grupos que mostraron incrementos son vestido y calzado (3.9%); esparcimiento, diversiones y servicios culturales de enseñanza (2.5%); alquileres, combustibles, y energía eléctrica (1.6%); muebles, accesorios, enseres eléctricos y cuidados de la casa (0.8%); y otros bienes y servicios (0.3%).
El Indice de Precios al por Mayor (IPM) registró una caída del 1.1% en el mes de septiembre del 2001 con respecto al mismo mes del año anterior, descenso provocado principalmente por la disminución en los precios del petróleo crudo y sus derivados; igual comportamiento se observó en todos los sectores que componen este índice, el sector importación con 1.3%, y el industrial y agropecuario con 0.9%. |