Tres meses después de los atentados contra Nueva York y Washington, el Departamento de Justicia de EEUU ha presentado una acusación formal por primera vez contra uno de los detenidos por su presunta vinculación con los ataques del 11-S. Se trata de Zacarías Moussaoui, de 33 años, acusado de conspiración con Bin Laden y los 19 secuestradores y de entrenar en uno de los campos de Al Qaeda. También se cree que Moussaoui recibió fondos procedentes de Oriente Medio y Alemania.
El Fiscal General de EEUU, John Ashcroft, ha detallado la acusación contra Moussaoui, a quien ha considerado un "participante activo" en los atentados. En total, pesan seis cargos de conspiración contra él.
Al parecer, Moussaoui, ciudadano francés de origen marroquí, podría haber sido el secuestrador aéreo número 20 si no hubiera llamado la atención en la escuela de aviación donde se inscribió en EEUU.
Tres de los aviones empleados para los ataques fueron secuestrados por equipos de cinco personas. En el que se precipitó en Pensilvania sólo iban cuatro terroristas y todo indica que el quinto era Moussaoui. El FBI sospecha que no pudo cumplir su misión, porque fue detenido en Minesota el 17 de agosto, por violar las leyes de inmigración.
Las autoridades estadounidenses mantienen detenidas a más de 600 personas tras el 11-S, sin que por el momento haya encontrado pruebas que las impliquen en los ataques.
PENA DE MUERTE
Un gran jurado federal del Estado de Estados Unidos, que estudió las pruebas presentadas, decidió que Zacarías Moussaoui debía ser sometido a juicio, anunció AYER el fiscal general, John Ashcroft.
El gran jurado federal consiste en un grupo de unos 25 ciudadanos que examinan las pruebas criminales contra unas determinadas personas, tras lo cual deciden si deben ser sometidas a juicio.
Ashcroft manifestó que contra Moussaoui se han presentado seis cargos ante un tribunal del estado de Virginia, cerca de Washington, cuatro de los cuales suponen como máximo la pena de muerte, y que las 30 páginas que contiene el documento de procesamiento incluyen terribles acusaciones.
"Al Qaida hará ahora frente a la justicia de la que abjura", comentó el secretario de Justicia. Ashcroft dijo que Zacarías Moussaoui será presentado ante un tribunal de Virginia el 2 de enero próximo.
Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, el gobierno de EEUU mantiene en custodia a unas 600 personas por violaciones de las leyes de inmigración y también a un número indeterminado de supuestos "testigos materiales". |