La hipertensión arterial o "presión alta" es una enfermedad crónica producida por diferentes causas.
"Al momento de medir la presión arterial, debe tomarse en cuenta dos valores: el más elevado, que se produce cuando el corazón se contrae y se denomina presión arterial sistólica; y el más bajo, que es la relajación entre un latido y otro, denominado presión arterial diastólica", afirma la doctora Martha Serrano.
La especialista afirma que una persona es hipertensa cuando por lo menos en 3 mediciones sucesivas, su presión arterial sistólica es igual o mayor a 140 mm Hg (milímetros de mercurio) y su presión mínima es igual o superior a 90 mm Hg.
Entre los síntomas de este asesino silencioso están los dolores de cabeza, mareos, sangrado de nariz, hemorragias en los ojos, visión doble, desmayo, dolor de nuca, sudoración excesiva, náuseas y enrojecimiento de la cara.
La mejor manera de controlarlo es midiendo periódicamente la presión arterial , y de dejar el tratamiento las complicaciones pueden ser graves como la retinopatía, que puede llevar a la ceguera.
Para prevenir la hipertensión es necesario un chequeo periódico del colesterol en sangre, aprender lo que significa las cifras del colesterol, dieta saludable, practicar ejercicios, mantener un peso saludable, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
Las recomendaciones mencionadas deben ser tomada en cuenta, para un mejor funcionamiento del organismo.