Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) declinaron una invitación de la Zarina Anticorrupción, Alma Montenegro de Flecher, a participar de un acto de reconocimiento a la transparencia, bajo el argumento de que su presencia podría manchar una investigación que se le sigue a Montenegro por delito electoral.
La actual secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, incluyó al magistrado electoral Erasmo Pinilla, en la lista de invitaciones para un acto de homenaje a las cinco instituciones del Estado que más se han destacado en materia de transparencia, entre ellas el TE.
Pero Pinilla y sus colegas magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís le escribieron una carta de respuesta a Montenegro de Fletcher, en la que le notificaron que ninguno asistiría al acto, que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los tres magistrados argumentaron que no asistirían por motivos de "moral". Actualmente, la Fiscalía Electoral tramita una denuncia en la que se pide la destitución de Montenegro de Fletcher, por haber hecho declaraciones a favor de una candidatura presidencial de Balbina Herrera, actual Ministra de Vivienda, durante una actividad costeada con fondos de ese ministerio.
De proceder este caso, estos mismos tres magistrados tendrían la responsabilidad de fallar en contra o a favor de Alma Montenegro de Fletcher.