La reunión más esperada por los atletas nacionales desde hace cuatro años, a la fecha, es el Duatlón y Carrera Reebok, que se realiza en el marco de la despedida del año 2007.
Estaba toda la "crem de la crem" del Club de Corredores del Istmo y de la Unión de Triatlón de Panamá (UTP).
No era para menos, pues ayer se realizaba la última prueba válida del ranking nacional para los triatletas y para los corredores del Istmo, era la primera válida del campeonato 2008.
A pesar de que en el duatlón no hay natación, el escenario fue la piscina de Albrook y sus alrededores, que desde las 6:30 a.m. ya estaba llena de atletas deseosos de que dieran el grito de partida.
Pero antes de que llegara ese momento, todos los competidores se encontraban calentado, no importaba la edad ni el sexo, además de que los niños siempre estuvieron apoyados por sus padres, antes, durante y después de la competencia.
EL INICIO
Como en todas las competencias anteriores, la hora de la competencia fue exacta, a las 7:00 a.m. salieron los corredores combinados con los triatletas para recorrer los 6 km de carrera pedestre.
Ese recorrido era el plato fuerte de los Corredores del Istmo, mientras que para los triatletas era el inicio de la competenacia, pues aún quedaban dos etapas más por recorrer.
Pero como cada quien iba por lo suyo, los corredores del Istmo imprimieron un paso rápido y dejaron a muchos triatletas atrás.
A pesar de que eran deportes y categorías diferentes, ninguno se quería quedar rezagado y allí fue donde algunos triatletas se "reventaron" y perdieron mucha energía para las etapas que faltaban.
LOS GANADORES
Los primeros en cruzar la meta, al estilo de los más grande, fueron la niñas de la categoría de 8-9 años.
Evangeline Foster, desde que vio la meta alzó los brazos, porque sabía que había ganado, detrás de ella venían dos hermanitas que por poco se pasan la meta; ellas eran Andrea y Ana Sofía Ayala que llegaron de segunda y tercera respectívamente.
Mientras los niños iban llegando, también lo hacían los corredores de la categoría mayor, con la prescencia Rafael "El Zorro" Vega, quien volvió a dejar su marca de campeón, al cruzar la meta de primero.
Seguido a él pasaron por la alfombra verde José Guintian y Fernando Blanco, todos del Club de Corredores del Istmo.
EL DUATLON
A pesar que la carrera de los 6 km había termiando, para los triatletas la competencia aún seguía, pues debían enfrentar un tramo de 30 km en bicicleta y 3 km de carrera pedestre para cerrar.
Después de casi media hora de haber terminado la carrera de los Corredores del Istmo, habían algunos que aún se mantenían allí, algunos lo hacían por apoyo moral y otros, porque tenían un "as" debajo de la manga.
Tal como pasó con el triatleta Juan Gaudiana y Guillermo "Memo" Ramírez del Club de Corredores de la Policía Nacional, que hicieron un equipo y fueron los primeros en cruzar la meta del duatlón.
Luego de esa inesperada llegada, el primer atleta en cruzar la meta, para coronarse campeon del último evento de la UTO, fue el argentino Emanuel Lemma, con un tiempo de 1:18:34.
Escoltándolo venían Gabriel González con récord de 1:26:02 y de tercero José Guintian con marca de 1:26:42., para cerrar el podio de los ganadores masculinos.
Por las mujeres la más destacada fue la chica de una y mil batallas, Marisa Díaz, quien cruzó la meta cuando el reloj marca 1:47:17 desde el inicio de la competencia.