El juicio por violaciones a los derechos humanos que afrontará hoy el ex presidente peruano Alberto Fujimori comprende las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Un total de 25 personas murieron en esas masacres perpetradas durante el gobierno fujimorista (1990-2000), cuando surgió el Grupo Colina, un comando militar encubierto supuestamente creado por su brazo derecho, Vladimiro Montesinos. Además, el 3 de noviembre de 1991 quince personas más fueron asesinadas, por este grupo.
Tras permanecer casi dos años en Chile, el ex presidente fue extraditado a Perú el 22 de septiembre pasado, para ser juzgado por delitos contra los derechos humanos y corrupción.
El Ex presidente peruano conocerá el martes, parte de su destino, ya que será sentenciado en un proceso sumario que se le siguió por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de Montesinos, un caso en el que la fiscalía pidió siete años de prisión.