 |
Juan Carlos Navarro.  |
El alcalde del distrito capital, Juan Carlos Navarro, sancionó el Presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio de Panamá para el período fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2004, por un monto de 59.8 millones de balboas.
Del total del presupuesto, 48 millones 311 mil 600 son para gastos de funcionamiento y 11 millones 499 mil 300 para inversiones. El monto aprobado para el 2004 contempla las dos nuevas juntas comunales, Las Mañanitas y 24 de Diciembre, que inician funciones a partir del 1 de septiembre del 2004, con sus estructuras complementarias para crear las corregidurías y su personal correspondiente, absorbiendo ambas la suma de 291,930 balboas, cantidad que aporta en forma íntegra la administración alcaldicia en aras de mantener un presupuesto racional.
Los más de 11 millones destinados para inversión serán dedicados a promover obras comunitarias y servicios esenciales en las áreas más necesitadas de la capital; impulsar los servicios de aseo y recolección de la basura; habilitación de las áreas verdes y espacios públicos; el suministro permanente de información pública y la creación de espacios para la participación ciudadana y el fortalecimiento de las finanzas y la administración, así como medidas de eficiencia y productividad.
Asimismo, se mantienen los 50 mil balboas destinados a cada junta comunal para inversiones y el monto de 7.6 millones para las 19 juntas comunales en transferencias corrientes y gastos de operaciones, reafirmando así la política de descentralización comprometida por el alcalde Navarro en su plan de gobierno "Una Gran Ciudad".
El presupuesto está formulado de acuerdo a los lineamientos del alcalde Navarro, de impulsar el desarrollo económico y social sostenible de la municipalidad de Panamá y hace énfasis en la inversión en las comunidades más necesitadas del distrito.
La administración alcaldicia mantiene como prioridad en el presupuesto del 2004 el fortalecimiento de las finanzas municipales, la inversión social y cumple a cabalidad con todos los requisitos que establece el Reglamento Interno del Consejo Municipal y la Ley 106 que rige el sistema municipal. |