 |
Se introducirá el modelo de consultas con médicos de cabecera.  |
El director encargado de la Caja del Seguro Social (CSS), Rolando Villalaz, anunció ayer la puesta en ejecución de un nuevo sistema de atención médica que introduce el modelo de consultas de médicos de cabecera y atención sectorizada.
Villalaz indicó que dicho modelo debe ser revisado por la dirección de prestaciones medicas y aprobado por la Junta Directiva de la CSS para su aplicación inmediata.
Sostuvo que la falta de aplicación de las reformas al modelo de atención a los asegurados involucraría continuar agravando el problema de atención en salud y entregarle al sector privado la administración de los servicios médicos
El funcionario manifestó que este modelo de atención contempla la sectorización para la atención primaria, es decir, las personas tendrán un médico de cabecera que los atenderá en el centro más cercano a su residencia o lugar de trabajo.
Igualmente, se integrarán los servicios de salud y se descentralizarán los aspectos administrativos, técnicos y financieros, además de la sectorización para la atención de los pacientes asegurados y no asegurados.
Villaláz explicó que en la actualidad las personas son atendidas por un médico y en la visita de continuidad son examinados por otro médico general, lo que acarrea más gastos y discontinúa el proceso de rehabilitación del paciente.
Dentro de las reformas, el director de la CSS expresó que se continuará dando los cupos para citas por ventanilla para efecto de complementar el sistema donde las personas no se acojan a la atención de médico de cabecera o atención directa sectorizada.
Indicó que la aplicación del sistema será en todo el país y el mismo no involucra la contratación de nuevo personal o creación de nuevas estructuras a las existentes dentro de la CSS. |