El sexo en la tercera edad es un mito para los más jóvenes.
Pero un reciente estudio afirma que las personas de 75 a 85 años suelen tener relaciones sexuales de dos a tres veces por mes.
La disminución de la actividad sexual se agrava con la llegada de los achaques, dolencias y disminución de la libido por parte de las mujeres, quienes califican el sexo como "algo sin importancia" (frente al 13% de los hombres).
Algunas culpan a los cambios hormonales que disminuyen la capacidad de lubricación vaginal y por lo tanto se presenta dolor al momento de practicar el acto sexual.
Pero la causa más prevalente entre las mujeres es el poco deseo (experimentado por el 43% de las encuestadas), resequedad vaginal (el 39%) e incapacidad para llegar al orgasmo (el 34%).
El problema más comúnmente reportado por los hombres fue la disfunción eréctil (el 37%).
Por ello se estima que el 14% de los hombres informó que usaba medicamentos o complementos para ayudar a mejorar su función sexual.
Además, "los hombres en general son más propensos a tener parejas a una edad avanzada y son más propensos a ser sexualmente activos con sus parejas", afirma la investigación realizada por la Universidad de Chicago.
La gran mayoría de los encuestados afirmó que el coito vaginal siempre es parte de la conducta sexual, por lo cual disminuye ligeramente a medida que las personas envejecen; mientras que son más frecuentes las caricias y besos como la actividad primaria al momento de manifestarse cariño.