El surf es un deporte que requiere de variadas habilidades, tales como equilibrio, fuerza, y coordinación.
Dado que es un deporte que se realiza con la energía de la naturaleza y en medio de esta, es muy valioso para liberar el estrés y al descargar adrenalina, nos coloca en una posición de alerta que nos permite utilizar cada una de las partes del cuerpo para estabilizarnos sobre la tabla, es decir, el surf termina siendo un deporte completo.
Además de relajarnos, el surf combina trabajo aeróbico con tonificación, pues al remar contra las olas y en el mar se mejora el funcionamiento cardiorrespiratorio y se queman calorías al mismo tiempo que se trabajan músculos de los brazos y espalda.
Por otro lado, fortalece nuestras piernas, glúteos y nuestra zona media del cuerpo, en la que se sitúa la mayor cantidad de los músculos posturales que se utilizan para mantenerse de pie arriba de la tabla mientras sorteamos olas en el mar.
Aunque puede ser algo riesgoso, en especial para las personas de la tercera edad, con práctica se puede disfrutar de un momento placentero sobre la tabla y experimentar una sensación fabulosa que todos desean revivir.
Además, los efectos sobre los músculos se tornan visibles en corto tiempo, ya que sortear las fuertes olas y sostenerse sobre una tabla, así como nadar y dar brazadas hasta coger el momento oportuno para pararse requiere de un esfuerzo importante que nos permite ganar resistencia, tono muscular y al mismo tiempo, mejora la coordinación y el equilibrio.
Es una actividad muy completa, ideal para disfrutar en verano cuando la naturaleza nos ofrece lo mejor de sí para que nosotros nos beneficiemos trabajando junto a ella y en medio de ella.