Después del asesinato de la menor Olga González, en Cerro Batea, en El Cucuy, el 7 de octubre, las autoridades del área tomaron la decisión de realizar operativos de vigilancia policial en todas las paradas de buses, supermercados, tiendas y entradas principales de los sectores más calientes de San Miguelito, confesó la sargento Mideiro, jefa del Departamento de Relaciones Pública del Cuartel de Santa Marta.
En Santa Marta, la vereda de El Guandú es considerada la más caliente del sector, sin dejar de mencionar el Sector de la 42, donde operan bandas como: Los Chicanos, Los Nuevos Spiderman, Los Dinamitas y Los Hijos de la Muerte, esta última de otros lugares que vienen a dañar el área más de lo que está, aseguró la Sargento .
También dijo que en los últimos cinco meses del presente año se han decomisado más de 10 armas de fuego. Entre las armas que fueron capturada hay pistolas calibre 38, revólver 9 milímetros, tres calibre 380 y otras clases de armas de guerra.
Según fuentes extraoficiales, todas las armas capturadas por la Policía Nacional son enviadas a la Sección de Balística, para someterlas de manera individual a investigación para determinar si alguna tiene caso pendiente con la justicia, ya que de lo contrario, las que no tengan permisos serán remitidas a la Gobernación.
MAS QUEJAS
Algunos moradores de Santa Marta, aparte de estar inconformes con la seguridad en todos los sectores de su comunidad, aseguran que no se quedarán de brazos cruzados en el caso de la construcción de la segunda fase del Corredor Norte, la cual ya cobró la vida de tres niños y no permitirán que se pongan en riesgos más vidas.
FACTORES DE LA DELINCUENCIA
Según expertos, dentro de los factores más importantes que influyen en el desarrollo de la criminalidad en un país, están:
- pobreza
- pérdida de valores morales
- hacinamiento urbano
- drogadicción
- la falta de oportunidades para los jóvenes
- la desintegración familiar
EN CADA ESQUINA
En todas las paradas de buses hay dos policías como mínimo, las 24 horas del día, situación que le da un poco de seguridad a los usuarios que salen y entran de estos sectores.
Antes no se veía un guardia en esos sectores por ser considerados calientes. Algunos pensaban que las autoridades le temían a los delincuentes.