Con la finalidad de obtener valores agregados de las raíces y tubérculos el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la embajada de Taiwán presentaron los derivados de estos productos en el Centro Agroindustrial La Montuna en Divisa.
Martina Pinilla, directora nacional de Agroindustrias del MIDA, explicó que se inició una investigación del ñame, otoe, yuca, entre otros, lo cual dio origen a una serie de derivados.
HARINA
Todo el proceso se llevó a cabo en el centro La Montuna, donde se desarrolló un método completo con el que se logró la producción de harinas de yuca, ñame, otoe, camote, plátano, que luego se ofrecieron mediante un acuerdo a diferentes organizaciones de mujeres y las panaderías hasta Capira.
Pinilla manifestó que los resultados fueron muy buenos, porque se utilizó la creatividad y se le dieron diferentes usos a estas harinas con las que prepararon pan, galletas y pudines con sabores y texturas muy positivas.
Indicó que todas estas recetas fueron presentadas al público durante este acto en Divisa y detalló que el siguiente paso será ir realizando la degustación de estas recetas y obtener un estudio de mercado que sirva de referencia para que estos derivados puedan ir entrando en el mercado nacional.
EMPRESAS: 2 TECNOLOGIA
Hasta la fecha hay dos empresas panameñas que han adoptado la tecnología. Una, en la provincia de Bocas del Toro, la cual aprovecha la producción de piña, y otra, en la ciudad capital, que utiliza la misma fruta.