Los excesos de autoridad en los que a menudo incurren los guardias urbanos dependientes de la Administración Urbana de Pekín tratarán de ser erradicados a partir de enero y de cara a los JJOO con un nuevo conjunto de normas.
Según el diario "China Daily", con esta iniciativa se buscará que estos guardias (un cuerpo con autoridad para multar la venta sin licencia en las calles, entre otras funciones similares) usen "métodos civilizados" en la aplicación de la ley.
La nueva normativa, que entrará en vigor en enero de 2008, pretende que los guardias urbanos utilicen "lenguaje civilizado" y mantengan una "conducta digna" cuando se vean obligados a sancionar y se les prohíbe los abusos verbales y físicos.
Los enfrentamientos entre vendedores ilegales y estos guardias urbanos son frecuentes y alguna vez han concluido trágicamente, como cuando el año pasado un vendedor ambulante apuñaló hasta la muerte a uno de estos funcionarios después de que le confiscase un triciclo con el que vendía salchichas sin licencia.