La Ley General del Deporte promovida por el diputado oficialista Denis Arce, y que podría ser aprobada hoy en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados, "llega en buen momento", según palabras del director del Instituto Nacional de Deportes (INDE), Ramón Cardoze, a quien anoche se le concedió cortesía de sala en el pleno legislativo.
Para Cardoze, la propuesta introduce modificaciones "positivas" a la Ley 16 del 3 de mayo de 1995, pues, entre otros aspectos, incluye a un atleta de reconocida trayectoria y al presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP) en el Consejo Nacional de la Actividad Física, del Deporte y la Recreación, que es como pasará a llamarse la junta directiva del INDE.
"Creo que era necesario introducir cambios a la actual ley, ya que estaba desfasada. La propuesta de Arce contempla puntos como el uso de sustancias prohibidas y la violencia en el deporte", resaltó Cardoze.
Por su parte, en su intervención de anoche ante el pleno, el diputado Arce comentó que "este es un proyecto modernizador". "Esta ley, por primera vez, contempla regular el deporte competitivo y no competitivo y darle una nueva cara al deporte y al país", destacó.
De aprobarse la ley en tercer debate y ser sancionada por el presidente Martín Torrijos, el INDE sufriría un cambio en su nombre y pasaría a llamarse Instituto Panameño de Deporte (PANDEPORTES).
Aunque Arce aseguró que hubo un amplio debate, hay dirigentes de federaciones, como Miguel Vanegas (judo), que se quejaron por no haber sido consultados.
Incluso, Luis Celis, subdirector del INDE, afirmó que la ley llegó ayer a sus manos. "No puedo opinar, no la he leído, acabo de recibirla", dijo.
REGLAMENTACIÓN: 90 DÍAS
Una vez aprobada en tercer debate la Ley General de Deporte y ser sancionada por el presidente de la República, Martín Torrijos, se tendrá un plazo de 90 días para su reglamentación.