Ante el aumento y frecuencias de plagas y enfermedades a nivel mundial, las que han causado grandes daños tanto para la salud y vida de los humanos, los animales, plantas y las economías de países, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) inauguró el Centro de Operaciones de Vigilancia y Emergencias Sanitarias y Fitosanitarias (COP).
El COP tiene como función principal recopilar y analizar la información nacional e internacional de plagas y enfermedades lo que permitirá dar alertas técnicas a las Direcciones Nacionales de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria, fortaleciendo la vigilancia y el Sistema Nacional de Emergencia.
El COP tendrá la responsabilidad de vigilar lo que está pasando internacionalmente en el tema sanitario, desde el punto de vista humano, zoosanitario y fitosanitario.
El MIDA ha habilitado una línea caliente 800-0111, para atender las denuncias vinculadas exclusivamente a posibles casos de plagas y enfermedades.
El mismo tendrá entre sus funciones evaluar y actualizar con los Comités de Emergencia Sanitaria y Fitosanitario, el Plan Nacional de Emergencia Sanitaria y Fitosanitaria y los respectivos Planes Operativos, incluyendo el establecimiento de un sistema claro de niveles de responsabilidad, además de Coordinar simulacros, campañas sanitarias y fitosanitarias y capacitaciones con las Direcciones Nacionales de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena, otras instituciones públicas, asociaciones, gremios y organismos internacionales.