La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, defendió la política de su país contra el terrorismo y aseguró que el Gobierno del presidente George W. Bush condena el uso de la tortura.
Estados Unidos "utilizará todas las armas legales para derrotar a los terroristas", dijo Rice, al responder por primera vez a informes sobre las presuntas cárceles clandestinas de la CIA en Europa.
La secretaria de Estado aseguró que la información recabada por las agencias de inteligencia "de un pequeño número de detenidos extremadamente peligrosos" ha ayudado a prevenir más ataques terroristas, "tanto en EE.UU. como en Europa y otros países".
Rice hizo esas declaraciones desde una base aérea en las afueras de Washington, antes de partir a Europa para realizar una gira.
Rice aseguró además de EE.UU. "no transporta ni ha transportado" a detenidos para interrogarlos mediante torturas, y que su país ha respetado "plenamente" la soberanía de otras naciones que cooperan con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.
La Unión Europea ha solicitado una explicación al Gobierno de Washington al respecto. Se prevé que el asunto dominará en las reuniones que sostenga Rice durante su gira por Europa.
El Gobierno alemán, por ejemplo, tiene previsto preguntarle a Rice sobre informes relativos a centenares de vuelos que la CIA presuntamente ha realizado sobre su espacio aéreo.
Durante el pasado fin de semana, el diario "The Washington Post" relató como la CIA arrestó y mantuvo detenido por error durante cinco meses a Jaled Masri, un ciudadano alemán al que posteriormente liberó de la prisión de Afganistán en la que lo mantenía recluido.