Llevó siempre el folclor en la sangre, logró cultivar y divulgar el amor por nuestra música, cantos y bailes a nivel nacional e internacional, logrando así reconocidas distinciones como Fundadora del Primer Ballet Folklórico de Panamá y Pionera de los Conjuntos Folclóricos.
Fue una mujer que vivió y dio su vida por el folclor panameño, alcanzando la admiración del pueblo patrio. Así fue la ardua labor de doña Petita Escobar Jaramillo, quien nació un 27 de abril de 1924, en la Ciudad de Panamá.
Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Panamá, donde recibió el título de Profesora de Biología y Química, profesión que desempeñó durante 29 años.
En 1949 inició su lucha por rescatar la tradición folclórica, que en esa época se estaba perdiendo. Fue en el Primer Ciclo de La Concepción en la provincia de Chiriquí, que tuvo el honor de organizar el primer conjunto típico de dicha provincia.
Pero no sería el único colegio que tendría su conjunto típico, ya que en 1951 la educadora se trasladaría al Instituto Nacional de Panamá, para crear el conjunto típico que más ha aportado al desarrollo cultural de nuestra patria: el Conjunto Típico del Instituto Nacional, gracias a la excelente acogida que obtuvieron los conjuntos por parte de la sociedad.
Esto sirvió de ejemplo para que la maestra Petita trabajara en nuevos grupos, como Ballet Folclórico "Ritmos de Panamá" y del Ballet Folclórico de Panamá, agrupaciones que han servido de inspiración para la fundación de otros grupos similares.
Esta reconocida folclorista no solo recorrió todo el país en innumerables festivales, concursos, ferias y congresos, sino que también en sus más de 80 viajes dejó muy en alto el nombre de "Panamá", fue Embajadora Cultural en 1955. Fue tan bueno el desempeño de doña Petita, que su grupo folclórico fue seleccionado para mostrar nuestras costumbres artística en las primeras transmisiones directas vía satélite en programas como los de Siempre en Domingo y el Concurso Miss Universo celebrado en nuestro país.
Todo el esmero de la profesora Escobar fue premiado con innumerables trofeos, medallas, pergaminos y condecoraciones.
Lamentablemente, un 5 de agosto de 1994, el pueblo istmeño pierde a esta ícono del folclore nacional. Su alma se fue al cielo y su esfuerzo por mantener vivo el folclor aún seguirá en el corazón de todas las personas que desean continuar fructificando esta labor.
Para mantener vivo el recuerdo de personajes como Petita, la Universidad de Panamá y la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad rindieron un homenaje a esta distinguida Dama del Folclore y a 12 emprendedoras mujeres que también luchan día a día por dejar un legado a su país.