El Ministerio de Obras Públicas tiene toda su apuesta en dos números: el tren ligero y el segundo puente sobre el Canal. Estos dos "megaproyectos" serían la moneda más cara que mostraría el gobierno actual, y está en juego si se llega a concluirlos, o no.
Un segundo puente sobre el Canal consumirá mucho dinero. Sólo para el próximo año se le ha fijado a la obra un presupuesto de 178 millones de dólares, de los cuales 74 millones serán utilizados para la construcción del a etapa inicial y las autopistas de acceso.
Para el tren ligero, el MOP ha fijado un costo aproximado de 200 millones de dólares en la fase inicial, y 8.2 millones anuales en gasto de operación y mantenimiento.
La discusión del Presupuesto para el 2002 está detenida, y se desconoce si los proyectos serán aprobados por la Asamblea Legislativa. De no ser así, el gobierno todavía no ha dicho de dónde sacará el dinero para la gestión de estas obras.
Sin embargo, en cuanto al tren ligero se ha dicho que el financiamiento se realizaría mediante préstamos bilaterales, multilaterales y públicos, y se cobrarían 30 centavos por usuario, para pagar estos empréstitos en un plazo de 30 años. |