 |
Los heridos son atendiso en Quetta, hospital atendido en Pakistán.  |
Aviones militares, soldados y suministros de Estados Unidos llegaron durante el fin de semana a un rudimentario campo de aviación en Afganistán, mientras infantes de marina norteamericanos y grupos de oposición del país se preparaban para un posible asalto final a Kandahar, uno de los últimos reductos de los Talibán.
Aparte de los infantes de marina, que tomaron la base próxima al campo hace una semana, las fuerzas que se encuentran cerca de Kandahar incluyen efectivos del ejército, la marina y la fuerza aérea. También hay en la región militares de Gran Bretaña, Australia y Alemania. Los infantes de marina ampliaron sus patrullajes por el sur del país utilizando cazas y vehículos blindados. Sin embargo, a pesar de la creciente actividad visible, no se registraron nuevos ataques desde que un convoy militar de los Talibán fue bombardeado el lunes pasado.
Las fuerzas de la oposición afgana seguían moviéndose en dirección a Kandahar procedentes del norte y sudeste del país. Los infantes de marina estadounidenses y otros militares de la coalición se están reuniendo en la base desierta. Los continuos bombardeos del domingo en los alrededores de Tora Bora, en el este de Afganistán, también sirvieron para aumentar la presión sobre los Talibán. La zona queda al sur de Jalalabad y cuenta con innumerables cavernas y complejos de túneles.
Funcionarios de Estados Unidos creen que el lugar pueda servir de refugio para miembros del Talibán y de Al Qaeda, la organización de Osama bin Laden. Miles de refugiados huyen d se pelean por controlar el último reducto del régimen teocrático del Talibán. La aviación norteamericana bombardeó esa ciudad sureña afgana, que el líder supremo talibán, el mulá Mohammed Omar, juró defender hasta morir.
Otra fuerza tribal indicó haber capturado una torre cerca del aeropuerto de Kandahar y está dispuesta a ocupar toda la instalación. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Peter Kessler, estimó que 8.000 afganos llegaron a Pakistán desde que se intensificó el conflicto la semana pasada. |