El Banco Mundial (BM) ha publicado su informe anual, titulado: "Las perspectivas económicas mundiales y los países en desarrollo 2002: el comercio al servicio de los pobres",en el que manifiesta que los flujos de capitales hacia los países en vía de desarrollo sufrirán una drástica caída durante el próximo año.
Las entradas de capital financiero sumarán unos 160.000 millones de dólares (176.000 millones de euros), lo que supone una disminución del 33,3% respecto a los 240.000 millones de dólares (264.000 millones de euros) de 2001. El informe del organismo multilateral detalla que esta caída se debe a la desaceleración de la economía mundial.
El documento del BM informa que los países más pobres, entre ellos los latinoamericanos, se verán afectados también por la caída en los precios de las materias primas que, en la mayoría de los casos, son sus principales exportaciones. Y es que los expertos del BM consideran que el precio de esos productos básicos durante el próximo año seguirá la tendencia a la baja de 2001, de hecho han tocado su nivel más bajo desde 1975. Estos países sufrirán además una fuerte reducción de los ingresos en concepto de turismo, algo que contribuirá aún más a empeorar su situación económica. |