 |
No hay que abusar de la bebida  |
Al momento de elegir qué ron debes comprar es necesario que tomes en cuenta ciertos detalles cómo los llamados colores y el tiempo de añejamiento. Hay 2 tipos de ron: el claro y el oscuro. Los rones ligeros o claros no requieren mucho tiempo de añejamiento, de 6 meses a 1 año; y el ron oscuro, más antiguo, se añeja de 3 a 12 años.
Este último es muy aromático y su sabor es mucho más fuerte y rico que el del ligero. El ron es destilado dos veces en alambiques simples, produciéndose un destilado de color claro que toma un matiz dorado a medida que absorbe, durante el período de envejecimiento, sustancias de la madera usada en las barricas de roble. Luego del envejecimiento, se agrega caramelo para oscurecerlo más.
Hay muchas formas de mezclar este tipo de licor, pero deben evitarse los mezcladores muy dulce, principalmente con los rones oscuros, que ya traen bastante colorante.
El tradicional trago con ron es aquel que contiene licor claro, bebida de cola y limón. Es una bebida ya universal y muy sabrosa, pero podría tener efectos inmediatos debastadores. Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia y Panamá, tiene los rones más sabrosos de la región, mundialmente catalogados. |