El Consejo de Gabinete aprobó la resolución por la cual se declara un estado de emergencia temporal durante 6 meses en la provincia de Darién, como producto de desastres naturales provocados por las lluvias de la semana pasada y que han afectado a más de 8 mil personas.
"En el día de hoy declaramos zona de emergencia a Darién, entendiendo que son problemas que no se resuelven de inmediato, sino que van a seguir por algunos meses, y por lo tanto el Gobierno hará un sacrificio para segurarnos que estas personas no pasen hambre en los próximos meses", afirmó el presidente de la República, Martín Torrijos, al término de la reunión de ministros, durante una caminata con motivo del Día Mundial de Sida.
Añadió que se proporcionará semillas a los afectados para que vuelvan a cultivar sus productos, mientras que el Gobierno reparará y construirá las escuelas afectadas por la crecida de los ríos.
El presidente Torrijos manifestó que el decreto implica la voluntad del Gobierno de hacer frente a un desastre natural que se ha dado en la provincia del Darién, a la cual no se le pueda dar la espalda ni ser ajeno al sufrimiento que padecen miles de personas.
Expresó su confianza de que la medida tomada por el Consejo de Gabinete contribuya a normalizar la situación que padecen miles de darienitas que perdieron sus cultivos y otros bienes.
La resolución también autoriza a los gobernadores de la provincia de Darién y de las comarcas comprendidas en las áreas afectadas, y al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) a coordinar junto con el Programa de Desarrollo de Darién, todas las acciones que lleven a efecto las entidades gubernamentales con el objeto de dar cumplimiento a la norma aprobada.
También, establece que durante seis meses en toda el área de la cuenca hidrográfica del río Chucunaque se declara un estado de emergencia temporal, "como consecuencia de los graves daños sociales y económicos causados en por recientes desastres naturales".
DESASTRE NATURAL EN EL CHUCUNAQUE SOS
Desde mediados de noviembre, severas lluvias han afectado a la provincia del Darién, causando daños graves a los sembradíos. Se estima en 6,000 los damnificados.