Verde, grande y oloroso debe ser el árbol navideño que adorne la sala en muchos hogares panameños.
La representación del arbolito en las viviendas es parte de una tradición acogida por los panameños, desde que los soldados norteamericanos se establecieron en territorio nacional, a través de las bases militares.
Y cuando hablamos de compra y venta de árboles navideños, la familia Gago, por más de 40 años, ha presentado al público consumidor los mejores en el mercado nacional.
José Alfonso Gago Salinero, gerente general de Importadora y Exportadora Hermanos Gago, señaló que el panameño es exigente al momento de adquirir su árbol navideño, pero principalmente que sean los de origen canadiense.
Gago Salinero manifestó que en la tienda Aldeas Navideñas Gago, ubicada en Costa del Este, ofrecen a los clientes los más frondosos y verdosos árboles desde el pasado 22 de noviembre.
Confesó que hasta el momento la venta ha sido aceptable, a lo que espera que el movimiento comercial aumente a medida que se acerque el 25 de diciembre.
Indicó que en el almacén ofrecen los arbolitos canadienses, variedad balsam, en estilo premium y podados, que oscilan entre B/.39.00 hasta B/.60.00. Esto depende del presupuesto y el gusto del comprador.
Sin embargo, Gago Salinero manifestó que venden a unos 40 revendedores que se ubican en distintos puntos de la geografía nacional, donde el público los podrá obtener a precios más cómodos, desde B/.20.00 en adelante, pero manteniendo la misma calidad y frescura.
VIGILANCIA Y SELECCION DESDE CANADA
El gerente general de Importadora y Exportadora Gago dijo que las autoridades del MIDA, encargadas de la vigilancia fitosanitaria, han cumplido con su papel y han sido facilitadores para que los contenedores lleguen a suelo panameño en la fecha y hora señaladas, posibilitándonos la comercialización.
Sostuvo que adicionalmente a las acciones efectuadas por el MIDA, su hermano Ricardo Gago viajó hacia Canadá a las fincas donde se seleccionaron y podaron parte de los arbolitos que llegan a Panamá.
RECOMENDACIONES
Si se decide por un árbol natural, tome en cuenta lo siguiente:
Que el precio se ajuste al tamaño y a la durabilidad.
Que sea frondoso y coposo, además de tener un color verde oscuro.
Fíjese que no esté deteriorado, recuerde que al ser un árbol natural, hay que mantenerlo fresco, sino su deterioro será rápido.
Cuidado con las personas alérgicas al olor a pino. Considere esto antes de comprar un árbol natural.
DATOS ESTADISTICAS
Empresas Gago mantiene un volumen de 12 mil pinos para la venta dentro de su almacén, otras empresas y revendedores.
Los consumidores de Panamá y Puerto Rico son exigentes al momento de comprar el arbolito de Navidad.
La venta de los arbolitos en los distintos puntos del país iniciará a partir del 5 de diciembre.
La altura de preferencia es entre 6 a 8 pies.
¿En qué se fija usted cuando va a comprar su arbolito de Navidad?
Busco el que esté frondoso, con altura y mucho color verde. Además de que sea económico.
El panameño se fija que esté coposo y sobre todo el olor a pino. Que esté perfecto.
Me gusta que mi arbolito esté frondoso, pero también me fijo en el precio y calidad.