Costa Rica no cuenta con un gran historial en los mundiales pero poco a poco se está ganando un nombre a nivel internacional, aunque aún no es una de las potencias en Centroamérica, su última clasificación ha dado muestras que en un futuro saldrá a relucir su capacidad.
Los "ticos" se vienen desarrollando a través de las divisiones menores, donde sus selecciones cumplen muy buenas actuaciones pero el gran paso sin lugar a dudas fue su participación al Mundial Italia 90, donde cerró la boca a sus críticos que lo veían como el "patito feo" del certamen dando la sorpresa llegando hasta octavos de final.
Fue su primera presentación en los Mundiales de Fútbol y cumplió a cabalidad su cometido, llegando hasta octavos de final.
Luego pasaron por una mala etapa, en la que no pudieron clasificar a los Mundiales de EEUU 94 y Francia 98, sorprendiendo gratamente y clasificando en primer lugar por la CONCACAF bajo la dirección de Alexandre Guimaraes a Japón Korea 2002.
Ahora bajo las órdenes del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, Costa Rica viene con la mente positiva en asistir a otro Mundial de Fútbol.