El presidente Martín Torrijos afirmó que no eliminará la segunda partida del XIII Mes y que aún se estudian las alternativas a fin de fortalecer las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), para lo cual se está elaborando una propuesta integral que se dará a conocer para que sea discutida con toda la sociedad.
Las declaraciones del Presidente se dieron en la comunidad de Quebrada de Guabo, corregimiento de Susama, distrito de Nole Duima, en la comarca Ngöbe Buglé, donde clausuró la caravana de la salud, organizada en esta región por el Ministerio de Salud.
Torrijos aclaró que lo de la devolución de esa partida a la CSS fue un estudio que hizo una empresa privada viendo diferentes alternativas. Nosotros nunca hemos dicho que es a es" la propuesta.
Indicó que el Gobierno está trabajando seriamente para presentar un proyecto viable y como parte de ese esfuerzo, se acordó pagar intereses justos para el dinero que tiene la CSS depositado en el Banco Nacional de Panamá y que para el 2005 representará alrededor de 16 millones de balboas adicionales.
"El gobierno ha dado pasos firmes para ponerse al día con la deuda que tiene con la institución de seguridad social, no sólo en reconocer y pagar las deudas, además de lograr mejores intereses, sino que hemos tomado medidas administrativas como bajar la mora quirúrgica que existía, de casi dos mil operaciones, y establecer un mecanismo sobre las compras", precisó el mandatario.